El PBI crecerá 3,5% este año pronóstico el FMI. Informe.

El pronóstico semestral del FMI estimó al alza el crecimiento para América Latina y el Caribe en 2012 y lo situó en 3,7% (3,6% en enero), en línea con un modesto avance a nivel mundial.

Para 2013, la región crecería un 4,1%, en una línea ascendente que demuestra su solidez a pesar del entorno complicado que supone la amenaza de la recesión en Europa y el crecimiento muy discreto (2,1%) proyectado para Estados Unidos.

El Fondo estima un crecimiento mundial del 3,5%, también en línea ascendente frente al 3,3% proyectado en enero a pesar de ese crecimiento «anémico» en los países occidentales.

América Latina

Las economías más importantes de América Latina y el Caribe han experimentado un apreciable vaivén inversor en los últimos seis meses a causa de la volatilidad de los mercados internacionales, lo que impactó también al informe de previsiones mundiales del Fondo, que revisó en tres ocasiones las cifras de la región en ese período.

«El contagio a la región a través del comercio, las finanzas y la banca fueron frecuentes en los últimos meses pero con limitada repercusión en la actividad económica», explicó el informe del Fondo, divulgado a pocos días de su asamblea semestral.

Tras una pausa debido a la aversión de los inversores al riesgo, volvieron los capitales con fuerza a los mercados latinoamericanos, lo que genera presión en la inflación y las tasas de cambio, explicó el Fondo.

Según estas predicciones, Perú crecerá 5,5% este año y 6% en 2013. A su vez, Ecuador, tendrá un aumento de su PBI del 5,8% este año (la tasa más alta de la región) y 3,8% el próximo año.

En cuanto a los socios de Uruguay en el Mercosur, Argentina crecerá 4,2 y 4,1% en estos dos años, Brasil 3 y 4,1%, mientras que Paraguay decrecerá 1,5% este año, y aumentará un 8,5% en 2013.

Para Uruguay el FMI presenta un pronóstico de crecimiento modesto, 3,5 y 4% en los dos años.

Inflación

El pronóstico semestral del FMI prevé una inflación de 6,4 y 5,9% para América Latina y el Caribe en los dos años. Venezuela aparece con los mayores índices, 31,6 y 28,8% en 2012 y 2013. En segundo lugar en la región, con inflación alta, aparece Argentina, con 9,9% para los dos años mencionados, mientras que Uruguay ocupa el tercer lugar con pronósticos de 7,4 y 6,6%.

Cabe recordar que el gobierno uruguayo aún no modificó sus previsiones, y estima todavía una meta inflacionaria en el entorno del 6% para este año.

Economía mundial

En su informe sobre la economía mundial, el FMI elevó sus previsiones de crecimiento de 3,3% a 3,5% en 2012, lo que representa una desaceleración con respecto a 2011 (3,9%).

El organismo instó a los países occidentales a tomar medidas para remediar sus problemas económicos, y advirtió que los principales riesgos radican en una recaída de la zona euro y en una eventual crisis petrolera.

La mejora en la previsión de crecimiento es un poco más optimista para Estados Unidos, con 2,1% de crecimiento en 2012.

El PBI crecerá 3,5% este año pronóstico el FMI.