EL PIT CNT Y EL GOBIERNO ENTRANTE ACUERDAN FIRMAR CONVENIOS SALARIALES POR CINCO AÑOS.

– Aducen la necesidad de asegurar la «estabilidad laboral y económica».
– Pero obviamente el gobierno de José Mujica se asegura la paz social durante toda su administración y cuenta con el respaldo de las cámaras empresariales.

«Habiendo un relacionamiento de confianza entre trabajadores, empresarios y gobierno, podemos -en vez de estar todo el tiempo negociando- hacer una negociación por todo el período para tener menos desgaste. Si podemos, un convenio de 5 años», anunció el actual Ministro de Trabajo y futuro Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar. Hay que recordar que esto fue el compromiso asumido por el propio Mujica en junio de 2009 en la reunión con los dirigentes de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias, Alfonso Varela y Diego Balestra.

HACE UN PAR de días, el próximo Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, planteó en sus aspiraciones de cara a la administración que asume el lunes. En ese marco habló de la necesidad para el gobierno de José Mujica, de que los convenios salariales sean firmados a cinco años y que incluso, la productividad de las trabajadores esté presente en las negociaciones. El objetivo, siempre según Brenta, es asegurar la «estabilidad laboral y económica».
Obviamente que tal aspiración fue aplaudida con manos y pies por los empresarios… Y también por la dirigencia sindical que se manifestó de acuerdo ya que «todas las propuestas son válidas siempre y cuando el sector empresarial, el sector sindical y el gobierno actuemos con la mejor energía posible», en textuales palabras de Fernando Pereira, coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

EL OBJETIVO

Sí bien no ha habido reuniones oficiales -el gobierno entrante los citó para el 3 o 4 de marzo- las negociaciones con el futuro gobierno ya comenzaron y las decisiones concretas comenzaron a aparecer.
El designado ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que la intención del próximo gobierno es continuar con la política iniciada en la actual administración de concretar convenios a largo plazo. Tan a largo plazo que -dijo- abarcaría los cinco años de gobierno. «Hemos estado ya conversando la posibilidad de establecer
convenios a largo plazo. Es el objetivo de la futura cartera. Hay voluntad en que los convenios sean acordados al plazo más extenso dentro de lo posible; de hecho, fue una política que se comenzó a implementar en el actual gobierno», recordó.
El objetivo «es otorgar la mayor estabilidad posible para el ambiente laboral, pero también para la economía del país. La idea de los cinco años es ideal, ya que generaría una gran estabilidad laboral pero también económica», aseveró el futuro ministro.

ACUERDO PREVIO

La propuesta no llama la atención si se recuerda la tranquilidad con que salieron los representantes empresariales de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias, Alfonso Varela y Diego Balestra, respectivamente, cuando se reunieron el 22 de junio de 2009 en el Quincho de Várela cercano a la chacra del entonces pre candidato a la Presidencia, José Mujica.
En aquel encuentro se discutió el proyecto de ley de Negociación Colectiva, que era rechazado por las cámaras empresariales. El entonces candidato frenteamplista garantizó «lograr buenas negociaciones» y «equilibradas» para trabajadores y empresarios.
Pero además, el planteo de Brenta fue firmemente apoyado por el actual Ministro de Trabajo y futuro Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar.
En efecto, en una entrevista realizada en una emisora oficial, Baráibar dijo que ahora hay una experiencia y una maduración en las discusiones desde los sectores de trabajadores como también de los empresarios. «Pienso que habiendo un relacionamiento de confianza entre trabajadores, empresarios y gobierno, podemos -en vez de estar todo el tiempo negociando- hacer una negociación por todo el período para tener menos desgaste. Si podemos, un convenio de 5 años», señaló.
Al respecto comentó que la idea es conformar «un acuerdo marco de largo aliento por rama de actividad y la permanencia de la negociación bipartita» para las correcciones y actualizaciones. Lo mismo que plantea Eduardo Brenta.

RECUPERACIÓN SALARIAL

El ministro Julio Baráibar dijo ayer que durante el gobierno de Tabaré Vázquez se planteó la recuperación salarial de lo perdido en el gobierno de Jorge Batlle. En ese momento, aseguró, se ideó un programa más «tímido» por un año respecto a negociación colectiva, luego por dos años y por último por dos años y medio.
Indicó que se propuso negociar y realizar acuerdos hasta el 31 de diciembre de 2010, pero sólo se llegaron a consensos en el 60% de los casos.
Baráibar también manifestó que en la actualidad las negociaciones colectivas están maduras como para que se puedan realizar acuerdos por los cinco años de gobierno de Mujica.
Algunos dirigentes del Pit-Cnt habían cuestionado una negociación a cinco años porque «podía ser perjudicial» para los salarios más sumergidos. Ayer Baráibar respondió que el futuro gobierno «no va a dejar que esto pase» porque «siempre se ocupó de los más desposeídos».
También ayer jueves, fue entrevistado -en CX14- Fernando Pereira, coordinador del Secretariado Ejecutivo del Pít-Cnt, aseguró que la central sindical reclamará al gobierno entrante una recuperación salarial de 25% en el quinquenio porque «hoy nos encontramos en el punto de partida del gobierno de Batlle en términos de salario real», subrayó. Porque -explicó- la «recuperación salarial» de este quinquenio sólo abatió «la pérdida que se había sufrido en ese período, sobre todo atravesado por la crisis de 2002». Entonces, «si nos encontramos en ese mismo punto, lo lógico es que el movimiento sindical vuelva a reclamar recuperar salario» porque «todavía estamos con salarios muy bajos».

EMPIEZAN LAS REUNIONES

El futuro gobierno invitó al Pit Cnt a una reunión oficial que se concretará la semana que viene. La invitación fue realizada a la delegación del Pit-Cnt que participó en el acto de presentación del libro «Uruguay ser en el mundo» encabezado por Tabaré Vázquez, por el actual ministro de Trabajo, Julio Baráibar, y futuro director Nacional de Trabajo.
Por su parte, Brenta explicó que se convocará a todas las partes para comenzar a discutir puntos específicos referentes al área. Allí recibirán las aspiraciones sobre las pautas e salario y les informarán sobre los trabajos que tienen hasta la fecha.
En tanto ayer, la Mesa Representativa del Pit Cnt, aprobó la plataforma reivindicativa que presentará en la reunión con el nuevo gobierno, que incluye una propuesta de aumento del salario real de 25% para todo el período de gobierno.
Ayer Fernando Pereira informó que la reunión con el ministro Brenta será «el 3 o el 4 de marzo, enseguida que asuman, porque hay varios temas pendientes».
Aseguró que para él «el más importante es la capacitación y formación profesional» porque «va a haber movilidad en las empresas en la medida que el trabajador acceda a nuevas competencias, acceda a mayor formación profesional, acceda a una formación a lo largo de la vida para introducirse en el mundo del trabajo y conocerlo, porque cada vez es más difícil entrar en un trabajo y terminar la vida laboral en el mismo trabajo».