El Plan Ceibal llegó ayer a Los escolares de Durazno

A la escuela N°6 se la llama popularmente «el cañón», porque en sus techos había antiguamente una de esas armas. Los tiempos han cambiado, y ahora fue la institución elegida para comenzar la entrega de nuevas tecnologías entre los escolares del departamento.

Los pequeños no disimulaban la emoción por el momento y se mostraron ávidos por acceder a los aparatos, que les fueron entregados por autoridades de Primaria, técnicos del Latu y por el diputado de Durazno Pedro Soust, representante del Encuentro Progresista-Frente Amplio.

El acto de la entrega, realizado ayer por la tarde, estuvo cargado de expectativa, ya que para la mayoría de los estudiantes y para sus padres, fue la primera vez que accedían a esta tecnología. A la escuela 6 van 406 alumnos, entre preescolares y escolares.

«Parecía un 6 de enero», describió la maestra directora, Nelly Rodríguez, poco después de entregar la primera computadora al niño Darián Porcile, de primer año. Luego se cumplieron entregas similares en las escuelas 1 y 2.

Las maestras de cada clase se encargaron de explicar a padres y alumnos las capacidades de la computadora y los cuidados que se deben tener en su manejo. Una de las aclaraciones fue que la conexión a Internet de las computadoras sólo puede ser habilitada en la escuela o en zonas donde haya Internet inalámbrico.

Cuando se les informó a los pequeños que las computadoras quedarían definitivamente en su propiedad al culminar el ciclo escolar, se produjo la mayor ovación de la tarde.

De Varela a Internet. El diputado Soust, hablando del plan Ceibal, señaló que «estamos frente a un hecho histórico y muy importante en la enseñanza primaria».

«Luego de la reforma vareliana, no sé si ha habido otro cambio tan importante como este, introducir a nuestros niños a un nivel donde pueden lograr todas sus virtudes y capacidades», opinó.

«Fue un orgullo para mí que me hayan hecho entregar una de las primeras computadoras, debemos sentirnos todos muy contentos y tenemos las puertas abiertas para que esos niños puedan salir adelante», mencionó Soust. Las autoridades informaron que en una primera etapa se cubrirá el 85% de los escolares duraznenses. Mañana se incorporarán las escuelas 8, 9, 10, 11, 15, 16, 18, 20, 26, 35. El 2 de mayo llegará a las escuelas 49, 85, 3, 19, 47, 59, 71, 74, 78, 4, 14, 17, 21, 28, 2, 9, 30, 53 y 55 y el 5 de mayo a las escuelas números 36, 65, 75, 39, 68 y 5.

Los restantes escolares deberán esperar un mes más.

Ya el 1° de abril habían recibido las computadoras los maestros del departamento, en una actividad en el Jardín N° 87 y en el Instituto de Formación Docente. La inspectora departamental, Raquel de León, dijo entonces que el Plan Ceibal ha sido «el proyecto educativo de mayor alcance» que vio en su carrera docente. De León confirmó que se les entregarán computadoras a los 6.800 alumnos de las 91 escuelas del departamento.

El Plan Ceibal comenzó a fines del año pasado en Florida, primero en la localidad de Cardal, como instancia «piloto», luego en el resto del departamento. En el cronograma inicial se planificaba que en 2008 el programa se pudiera extender a todos los departamentos excepto la zona metropolitana, y en 2009 a esta zona, abarcando en total unos 340.000 niños aproximadamente.