El próximo gobierno no espera que dólar baje

Ayer el futuro subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo que no se prevé que «se deteriore el valor del dólar» y que la inflación va a estar muy levemente por encima del piso fijado por el Banco Central para 2005, que previó un incremento en los precios de entre 5,5% y 7,5%.

Hace una semana el ministro de Economía, Isaac Alfie, había dicho a El País que no veía razones para que el peso se siguiera apreciando frente al dólar.

El miércoles el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, sostuvo que la actual política monetaria ha dado «excelentes resultados» y que no es conveniente cambiarla por lo que pasó recientemente con la evolución del tipo de cambio.

En declaraciones a radio Carve, Bergara consideró que la competitividad «no debería verse demasiado afectada por el tema cambiario» y remarcó que el tipo de cambio no es el único factor que afecta la competitividad sino que «es uno más».

Aseguró en tanto que se «consolidará la autonomía» del Central en materia de definiciones de política monetaria aunque éstas serán «consistentes» con la conducción general de la economía.