El puerto tendrá un nuevo simulador por U$S 1 millón

EL PUERTO de Montevideo está en campaña para adquirir un nuevo simulador para practicar los ingresos y egresos de buques. El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann, dijo a Ultimas Noticias que el valor asciende a un millón de dólares y que esperan contar con él antes que acabe el primer semestre del año.
El aparato -hardware y software-permite simular las órdenes que el capitán da a máquinas o al timonel y habilita la representación de distintas instancias. Así, se pueden generar diferentes situaciones atmosféricas, fuerza de mar, viento y corriente, entre otras variables. La Escuela Naval cuenta con uno, pero ya es obsoleto para los avances tecnológicos de los últimos años.
El simulador tendrá múltiples usos. Por ejemplo, la Escuela Naval lo aplicará en la formación de oficiales: marinos mercantes y militares; también servirá para la capacitación de los prácticos de a bordo y de puerto.
«Además, como la ANP está constantemente dragando y eso habilita el tránsito de buques mayores por la profundidad, será útil para practicar las maniobras de entrada y salida de los barcos, que cada vez se tornarán más complejas», explicó Silbermann. A esto agregó que el simulador será aplicado para la navegación en el Río de la Plata, río Uruguay y también el Paraná, así como el ingreso de buques a otros puertos nacionales.
Los fondos para adquirir el simulador provienen de un porcentaje de lo que cobran los prácticos uruguayos por el pilotaje de buques extranjeros. Este porcentaje suele destinarse para obras de valizamiento y ayuda a la navegación. En el proyecto trabajan el Comando de la Armada, la ANP y el Centro de Navegación.
NUEVA DRAGA
La ANP estudia la posibilidad de adquirir una tercera draga para profundizar la actividad en el puerto. Silbermann dijo a Ultimas Noticias que el presupuesto del que dispone el organismo -40 millones de dólares- no alcanza para comprar una draga cero kilómetro -por encima de los 60 millones- por lo que la alternativa será adquirir una usada. La ANP se prepara para hacer el llamado a licitación de la herramienta, que será comprada en sociedad con la Corporación Nacional para el Desarrollo.
El beneficio de reforzar la tarea de profundización de los canales con una tercera draga radica en no tener que contratar a empresas privadas para ello. «Sólo el dragado del canal de acceso cuesta 33 millones de dólares», ejemplificó el vicepresidente de la ANP.
Respecto a la actividad de dragado del puerto desde el organismo, Silbermann precisó que es más económico que contratar a un privado: «Estimamos que el metro cúbico tiene un costo para la ANP de 1,5 dólares cuando contrataciones de empresas extranjeras están por encima de los 3 dólares o incluso más, dependiendo del tipo de suelo, la distancia de descarga y otros aspectos».
Pero más allá del aspecto económico, el dragado con recursos propios (dragas reparadas y personal) parece haber dado buenos resultados: mientras entre abril y octubre de 2006 se dragaron 2 millones de metros cúbicos, en el mismo período de 2008 se dragaron 12 millones con dos dragas trabajando simultáneamente.