El salario público subirá solo US$ 300:. Privados advierten impacto de reclamos de los sindicatos

No hay empero un guarismo definido de aumento real del salario estatal, como sí lo hay para el sector privado, que es del 14,5% en el quinquenio. 

Sin embargo, si se cumplen los reclamos del Pit-Cnt para los trabajadores privados y los de COFE para el sector público, la masa salarial se expandiría fuertemente, según señaló un informe de la Cámara Nacional de Comercio. 

COFE reclama un mínimo salarial de $ 14.427 y el Pit-Cnt un mínimo de $ 10.000. En base a esos supuestos la Cámara de Comercio estimó que la masa salarial del sector público se duplicará del 5% al 12% del PIB. En tanto, en el sector privado la masa salarial pasaría del 25% del PIB actual al 46% del PIB. 

La CNCS señala que «un aumento de esta magnitud en la masa salarial privada llevaría a una mayor pérdida de la competitividad de la economía», a lo que se sumaría el aumento de 6% del PIB del gasto público en sueldos. 

Desde el gobierno se señala que la negociación salarial en el Estado se «acompasará» a la discusión del Presupuesto. «La negociación va a implicar un proceso complejo; es muy difícil avanzar sin tener una referencia cómo termina el presupuesto», dijo una fuente ministerial.