El TLC con EE.UU. en las manos del Poder Ejecutivo

Gargano insistió ayer en que el Frente Amplio tiene una posición contraria a la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y destacó que tras la decisión que adopte el Poder Ejecutivo, los sectores de la coalición podrán votar «afirmativamente o negativamente».

Las apreciaciones fueron realizadas ayer en la sesión de la Mesa Política del Frente Amplio.

Gargano informó sobre las negociaciones que se realizan en la comisión binacional, así como en el ámbito multiministerial que analiza los temas a incluir en las conversaciones con Estados Unidos. Su visión contraria a un TLC fue expuesta en la sesión, al recordar que existe una posición del Congreso del Frente en rechazo al acuerdo bilateral.

INTERPELACION. En tanto, el Directorio del Partido Nacional analizó la interpelación que tiene previsto realizar a los ministros Gargano y Danilo Astori, para conocer de primera mano la posición del gobierno ante la firma de un TLC con Estados Unidos, dijeron a El País asistentes a la reunión.

El presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, precisó que se buscará demostrar las «diferencias» que hay en el gobierno sobre el tema y que se espera poder «debatir todo lo necesario» sobre el asunto, que los nacionalistas consideran «fundamental».

Larrañaga, según las fuentes, dijo que «el detonante» para definir esa interpelación fue la presencia de Gargano la semana pasada en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde quedaron en evidencia, una vez más, diferencias con Astori sobre el tema. «No tener los votos para la censura no es suficiente para no generar esa instancia», manifestó el líder nacionalista, que entiende que se debe «discutir un tema de importancia» como el TLC y otros puntos sobre política exterior. Las fuentes indicaron que en los próximos días la bancada de senadores del Partido Nacional definirá cuándo concreta el pedido de interpelación a los ministros.

SANTA CATALINA. Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Defensa, José Bayardi, defendió el proyecto de viviendas y la construcción de una policlínica que financiará el Comando Sur de Estados Unidos, en el barrio Santa Catalina.

Bayardi negó que exista intención de denominar a la policlínica con el nombre del agente norteamericano Dan Mitrione, asesinado por los tupamaros y consideró que la participación del Comando Sur en el proyecto de la Armada fue «tergiversado por la derecha». Ante la oposición de los grupos radicales y de algunos delegados de base, el tema se discutirá el próximo lunes en la Mesa Política, con la presencia del subsecretario de Defensa.

Por otra parte, Bayardi no descartó, en la Mesa Política, que se fueran a instalar otras bases en el interior del país, ante una consulta del Movimiento 26 de Marzo. El jerarca explicó que la «ayuda humanitaria» del Comando Sur, surgió a instancias de un oficial de la Armada, y aludió en forma crítica al hecho de que desde la coalición se hayan hecho comentarios negativos sobre el proyecto de San Catalina, sin pedir previamente información a su cartera.

Pese a la explicación, el general Víctor Licandro mantuvo una visión negativa sobre la colaboración del Comando Sur.

SEREGNI. En otro orden, antes del inicio formal de la sesión, la Mesa Política del Frente Amplio recordó ayer al general retirado y líder histórico, Líber Seregni, al cumplirse dos años de su fallecimiento.

Según informó el presidente interino de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto, no se realizó formalmente un acto de homenaje luego de consultar a los familiares del general, quienes expresaron que preferían que se hiciera en su cumpleaños el próximo 13 de diciembre.

Blancos

El Directorio del Partido Nacional analizó la interpelación prevista a Astori y Gargano.