El trabajo, el ‘gran motor de la historia’.

En el evento también estuvieron presentes legisladores de todos los partidos políticos, empresarios y dirigentes sindicales, como así también el presidente de la Cámara de Comercios y Servicios, Alfonso Varela y el asesor legal Juan Mahilos. En su discurso, Mujica indicó que la forma de organización del sistema empresarial «por lejos es la más importante en la vida de nuestra sociedad», pero advirtió que quien ambiciona el progreso material de una sociedad, atrás del intento de construir medios económicos que permitan promover el desarrollo de la cultura «tiene que atender todas las formas de multiplicar los panes». De esta forma, Mujica recordó que practica la autogestión, indicando que en Uruguay existen trabajadores capaces de organizarse y ser patrones de sí mismos, sin contratar a otros.

«Démosle vida a todas las empresas cooperativas y preocupémonos de un Estado que funcione», expresó el mandatario.

Por su parte, el nuevo ministro Eduardo Brenta dijo que uno de los desafíos que tiene por delante, es la «modernización de las relaciones laborales en el Uruguay, creando un clima de confianza entre trabajadores y empresarios». «Este proceso significa fortalecer y defender los derechos de los trabajadores, con acento en la justicia y en el desarrollo productivo del país. En ese sentido aseguró que su gobierno será de puertas abiertas.

En otro orden, adelantó que promoverá los acuerdos a largo plazo con los trabajadores, en el marco de lo que establece la ley, porque estos acuerdos generan estabilidad y, por tanto, permiten prever el futuro a trabajadores y empresarios. «Pero la negociación será el elemento que finalmente lo determinará».