El volumen físico de producción en 2005 fue récord histórico

La economía uruguaya creció por tercer año consecutivo en 2005 impulsada sobre todo por la demanda externa y, en menor proporción, por la suba del consumo interno. Medida en volumen físico, la producción de bienes y servicios del país alcanzó en el último trimestre del año pasado un récord histórico, superando el máximo anterior registrado en el tercer trimestre de 1998.
A fines de ese año la actividad económica comenzó a caer y recién empezó a recuperarse en 2003. A partir de los datos divulgados ayer oficialmente se puede concluir que la fase de recuperación de la producción concluyó y se inició un período de crecimiento que excede a lo que se había perdido (en volumen).

La producción de bienes y servicios –medida a través del Producto Bruto Interno (PBI)– subió 6,6% en 2005 y se situó en US$ 16.796 millones, informó el Banco Central. En dólares el valor de la producción sigue siendo inferior al máximo alcanzado en 1998 (US$ 22.371 millones.)

El aumento porcentual del PBI de 2005 fue casi la mitad del registrado en 2004 (12,3%). En ese año el crecimiento fue inusual (el mayor de la historia), debido al “rebote” producido tras la fuerte caída entre 1999 y 2002 (17,1%).

El incremento del PBI de 2005 fue levemente superior al estimado por el equipo económico de gobierno (6,5%). En ese sentido, el subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, declaró a El Observador que el gobierno está “muy conforme” con ese resultado.

En octubre-diciembre el PBI creció 1,2%, en relación al trimestre previo. En enero-marzo había tenido una variación nula, en abril-junio creció 3,3% y en julio-setiembre se incrementó 1,5% (siempre al comparar con el trimestre previo).


Sectores. En 2005 aumentó la producción en todos los sectores de actividad. Las mayores subas se dieron en industria, comercio y transporte y comunicaciones. Las subas fueron más moderadas en el caso del agro y la construcción (ver detalle en el cuadro).

Lo que más incidió en el crecimiento global del PBI fue el aumento de la producción industrial (9,5%) impulsada principalmente por el incremento de 18,3% de las exportaciones (las ramas que más influyeron fueron alimentos y bebidas, productos metálicos, maquinarias y equipos, y químicos).

El sector que más creció (11,6%) en 2005 fue el de comercio restaurantes y hoteles, sobre todo por el incremento de la demanda interna, en particular de bienes importados. Por su parte, la actividad de transporte y comunicaciones se incrementó 10,9% (el crecimiento de la telefonía celular explicó parte de esta suba).

La producción de electricidad, gas y agua subió 6,4%. En tanto, la actividad agropecuaria subió 3,2% como consecuencia fundamentalmente del aumento de las ventas de ganado vacuno, lana y leche que se favoreció por la demanda internacional.

POR MARÍA DE LA PAZ BESADA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR