Elección colorada: el ‘Peluca’ denunció sabotaje en su contra

LA PRIMERA elección juvenil colorada superó todas las expectativas de participación, ya que los primeros resultados daban cuenta de 42.856 votos, mientras se esperaba el conteo de algunos circuitos en el interior. De todos modos, los números son alentadores para esta fuerza política, que de antemano esperaba al menos unos 15.000 votantes de entre 14 y 30 años.
Pero al parecer no todo transcurrió con normalidad, El popular líder del Movimiento Plancha, José «Peluca» Valdez, denunció ayer que su sector sufrió un «sabotaje» por parte de los jóvenes de Vamos Uruguay, sector que lidera el precandidato Pedro Bordaberry. Valdez explicó indignado a Ultimas Noticias que «nos sacaban las listas de los circuitos, la gente de Bordaberry nos tiene pica porque tienen miedo: son unos gallinas». Apuntó que «pudimos ver cómo tiraban las listas de la 666 en las esquinas, luego de que nosotros las reponíamos en las mesas».
Por su parte, uno de los cabezas de lista de la juventud de Vamos Uruguay, Fernando Amado, dijo que las acusaciones de Valdez «son un error, o producto de apresuramientos como le pasó al inicio de sus apariciones».
Sin embargo, el líder de la Lista 13 sostuvo que «es probable que no esté contento con la votación de su sector, se va a llevar una sorpresa cuando se abran las urnas en el Cerro, Piedras Blancas y Punta de Rieles, donde se dice que ellos tienen llegada, pero nuestra lista tendrá mucho éxito; lo del Peluca es todo mediático».
Como era de esperar, en Montevideo se registró la mayor votación (12.492), seguido de Maldonado (4.570), Canelones (4.483) y Salto (4.261); el lugar donde menos jóvenes fueron a votar fue Durazno (432). En total, hubo 369 circuitos distribuidos en los 19 departamentos, y participaron 10.000 candidatos en las 430 listas de todo el país.
El prosecretario del Partido Colorado, Luis I berro López, dijo a Ultimas Noticias que «recibí una sensación muy fuerte de querer participar realmente, y no para la tribuna, porque los jóvenes saben que van a tener su lugar».
El ex vicepresidente comentó que «esto es una carta de crédito al Partido Colorado, aunque no es automático que se traslade a las nacionales, pero síes un dato de crecimiento y rejuvenecimiento».
Sobre los resultados, Hierro destacó la buena votación en departamentos como Artigas (1.488), Ufo Negro (1.058) o Flores (681), donde hay intendencias del Partido Nacional y «esto superó con amplitud a la elección de jóvenes blancos». Además, resaltó que en lugares donde no tienen ni siquiera un edil «votamos bien».
Tal fue la sorpresa del número de votantes, que Luis Hierro confesó haber perdido una apuesta: «yo dije que si superábamos los 20.000 votantes invitaba champagne para todos, y hoy (por ayer) me llamaban todos para reclamar; voy a tener que cumplir».
Desde la Lista 15, el precandidato José Amorín señaló a este medio que lo del sábado «marca que el Partido Colorado está vivo y vigente; fue una gran lección para que los analistas lo tengan en cuanta y vean dónde están los jóvenes». También adelantó que su sector incluirá en su órgano de representación, la Mesa Ejecutiva, a 4 jóvenes que surjan de esta elección.
Finalmente el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, se mostró «muy contento» por los resultados de la elección, pero remarcó que «lo del sábado es un paso para trabajar mucho más». El precandidato presidencial dijo que «no voy a caer en el triunfalismo y tratar de usar a los jóvenes para dirimir los problemas de los grandes, esto sirve para que entren al partido con un respaldo».