Electrodomésticos: fue lo más regalado. Ventas en las fiestas crecieron 25% frente a 2009

La encuesta de actividad realizada por la gremial empresarial sobre el período de ventas comprendido entre el 20 de diciembre y el 5 de enero reveló «un crecimiento en las ventas en todos los rubros analizados, confirmando el comportamiento que se mantuvo a lo largo de todo el año».

La mayor tasa de aumento interanual fue en el rubro electrodomésticos, tanto en los comercios especializados como en las grandes superficies, con incrementos de 28,5% y 25,7% en términos reales, respectivamente.

El crecimiento puede haber sido incluso mayor, ya que los descuentos y promociones que realizaron los shopping y las tarjetas de crédito «provocó una fuerte concentración de ventas en las semanas previas al período considerado» en el informe. A eso se suma el perjuicio que ocasionó el incendio del shopping Tres Cruces, que afectó el funcionamiento de muchos locales.

Además, la Cámara destaca que si bien el crecimiento es «moderado» en la mayoría de los rubros, la comparación es con las fiestas de 2009, «que mostraron igualmente un muy buen desempeño».

La CNCS contextualiza el buen desempeño de las ventas «en el marco de expansión de la actividad económica, niveles de crecimiento en los ingresos de los hogares, altos niveles de ocupación laboral y estabilidad de precios para algunos artículos, especialmente, en el caso de electrodomésticos, bazares, vestimenta y calzado».

En el caso de la vestimenta, el crecimiento fue de 4,3% interanual. «Si bien no fue significativamente elevado, en general estuvo por encima de las expectativas que mantenían los empresarios», dice el informe divulgado ayer. El rubro calzado «también creció por encima de lo esperado» (11,2%) con consumidores que cambiaron sus preferencias por artículos de mayor calidad.

Por otra parte, aunque las ventas del rubro confitería crecieron solo 1,6%, «dicho crecimiento estuvo en general limitado por la capacidad de producción de las empresas y no por la escasez de demanda», advierte la Cámara. En tanto, los supermercados vendieron 5,7% más que en la zafra anterior.