Elevada temperatura dispara venta de agua, helados y hielo

“La gente necesita agua y eso explica la sobredemanda” registrada desde el lunes, dijo a El Observador el gerente comercial de la fábrica de refrescos Nix y Nativa, Alvaro Couto.

El ejecutivo dijo que se vende “mucho” refresco, pero básicamente agua, lo que hizo “quebrar” el stock de kioscos y otros comercios de menor porte.

A su turno, el gerente de marketing de Superfresco y Multiahorro, Gonzalo Soutiño, comentó que el stock disponible alcanza para satisfacer la demanda, aunque admitió que “todos los días” se debe reponer mercadería en las góndolas de bebidas en función del intenso calor.

No solo aumentó la venta de agua y refrescos. La comercialización de cerveza también acompañó la tendencia. En ese sentido, el gerente general de Fábricas Nacionale de Cerveza, Rúben Ordoqui, señaló a El Observador que si las temperaturas elevadas se mantienen “vamos a tener un guarismo importante” de ventas.

En tanto, el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez, expresó, gráficamente, que existe una demanda de bebidas “de la masita”. Aunque dijo no disponer de cifras, estimó que la ola de calor disparó la venta de bebidas al alza entre 20% a 25%. “En todos los barrios hay sed”, ilustró.

El calor también repercutió en una mayor venta de hielo, según se dijo desde la fábrica Hielos del Uruguay, que debió atender una mayor demanda proveniente de estaciones de servicio y supermercados.

La venta de helados también se vio favorecida, como es habitual en estas fechas. La encargada la heladería La Cigale en Tres Cruces, Florencia Da Silveira, indicó que el pico de mayor venta se produce de 15 a 21 horas.

A su vez, el propietario de la heladería Las Delicias, Floriano Toscani, aseguró a El Observador que se vende más helado “de a litro”, pese a que hay “menos” gente en Montevideo.

Pero la elevada canícula también repercutió en una mayor venta de ventiladores y equipos de aire acondicionado, dijo Soutiño, quien indicó que por ello pueden escasear algunos modelos.