EMAQH 2004 – tecnología y negocios en el MERCOSUR

Del 14 al 19 de octubre próximo tendrá lugar, en Buenos Aires, República Argentina, una nueva edición de la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, organizada por las entidades empresarias representativas de los productores nacionales: la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios y Afines y la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición.

En cada edición, EMAQH reúne a las empresas de los principales países productores de máquinas-herramienta y otros bienes de capital, herramientas, instrumentos de medición y control, automatización industrial, informática para industrias, componentes mecánicos, hidráulicos y neumáticos, equipos eléctricos y electrónicos y  elementos auxiliares que presentan – directamente o a través de representantes – sus más recientes novedades tecnológicas a los industriales usuarios, importadores, comerciantes y profesionales de América Latina.

En EMAQH 2004 participarán más de 300 empresas que exhibirán bienes fabricados en la Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, República Checa, Turquía y Suiza, conformando una oferta representativa de la producción mundial.

Los visitantes provenientes del exterior contarán con facilidades para la reserva y contratación de pasajes, alojamientos y traslados y tendrán a su disposición las instalaciones del “Centro de Negocios”, con recintos privados para realizar reuniones, acceso a Internet y servicio de telecomunicaciones nacional e internacional.

EMAQH 2004 ha sido declarada de Interés Nacional por el gobierno argentino y cuenta con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y numerosos organismos oficiales y entidades representativas de la industria y del comercio exterior.

La Exposición Internacional de la Máquina-Herramienta, cuyo primer antecedente se remonta a 1964, es reconocida en el exterior por su trayectoria, continuidad y nivel de expositores y visitantes, constituyéndose en referente latinoamericana del sector industrial.

Encuentro de Negocios del Programa AL Invest

En el marco de EMAQH 2004, el Eurocentro de Cooperación Empresarial de la Unión Industrial Argentina organiza el Primer Encuentro Sectorial “Máquinas-Herramienta y Herramientas”, que se desarrollará los días 18 y 19 de octubre próximo en las modernas instalaciones del predio ferial.

Este importante acontecimiento es auspiciado y financiado por el Programa AL Invest de la Comisión Europea y convoca a empresarios de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido de esos rubros industriales que, con sus contrapartes latinoamericanas, analizarán las posibilidades de concretar acuerdos de cooperación empresarial.

Un relevamiento previo efectuado por el Eurocentro UIA estableció que la generación de negocios estará orientada en función de los siguientes tipos de alianzas: Acuerdos de subcontratación; transferencia de tecnología; acuerdos de representación y/o distribución comercial; inversiones conjuntas; fabricación local bajo licencia de maquinarias, piezas y partes; acuerdos para la prestación de servicios post venta, adaptación y garantía; representación para la reparación, mantenimiento y prueba de equipos, y complementación de líneas de productos/equipos europeos y latinoamericanos (mayor información: eurocentro@uia.org.ar).

INFORMACION DE LA 10a. EDICION DE EMAQH

En la última edición de EMAQH, que se desarrolló entre el 20 y 26 de marzo de 2003, participaron 260 expositores que exhibieron una amplia gama de bienes de capital, herramental y equipos y elementos complementarios fabricados en 16 países.

Con los datos suministrados en las tarjetas de acreditación se obtuvo información sobre los productos de mayor interés de los 36.000 visitantes registrados. El 29,5% privilegió las máquinas-herramienta; el 16% otras máquinas y equipos auxiliares; el 18,5% herramientas; el 11,6% equipos, partes, componentes y accesorios y el 15,9% automatización de productos y procesos.

Los visitantes locales informaron que desarrollan sus actividades en empresas radicadas en los principales centros industriales del país – el 59,2% en la provincia de Buenos Aires; el 16,3% en la capital Federal; el 11,5% en Santa Fe y el 6,2% en Córdoba -, mientras que de los 740 empresarios y profesionales que llegaron desde el exterior para visitar la última EMAQH, el 79,4% lo hizo desde países latinoamericanos, el 10,7% desde Europa, el 6,1% desde América del Norte y el 1,7%  desde Asia. De otras regiones procedió el 2,1% de los visitantes extranjeros.