Emiten decreto convocando a los Consejos de Salarios

Antes de emitir el decreto, el Poder Ejecutivo debe saldar las diferencias planteadas en el sector bancario, el transporte de bebidas y en la prensa, los únicos que no acordaron tras la maratónica reunión realizada el pasado viernes.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi y el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, destacaron la satisfacción por el grado de acuerdo alcanzado.

Bonomi destacó ayer en declaraciones al portal Observa el aporte realizado por todos los sectores, especialmente el de los empresarios, quienes, dijo, “hicieron un gran esfuerzo para llegar a un buen fin”. Por su parte, Baraibar resaltó el nivel de compromiso aportado en general . “Todo el mundo metía lo que más podía dentro de los límites de sus principios. Este es un aspecto sumamente importante porque deja entrever lo que va a ser el clima de las futuras negociaciones”, afirmó.

En igual sentido, el asesor de la Cámara de Industrias, Raúl Damonte, dijo a El Observador que lo más importante de las discusiones en el Consejo Superior Tripartito fue generar “un ámbito de intercambio muy constructivo” de cara a los futuros acuerdos.

Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que el balance de las negociaciones realizadas es “altamente positivo”, aunque afirmó que se solicitará una reunión urgente al ministro Bonomi para discutir la ubicación de los trabajadores del sector de la madera, incluídos en los consejos rurales cuando la central sindical entiende que deben integrar las ramas productivas.

En lo que hace al sector rural, tras cinco jornadas de discusiones, quedó integrado el Consejo Tripartito Rural que no tendrá carácter resolutivo. Éste podrá recomendar al gobierno los aspectos generales de las negociaciones dentro de cada uno de los tres grupos conformados: agricultura y ganadería; viñedos, horticultura, floricultura y afines; y forestación. Estos grupos también se distribuirán en subgrupos.

Una vez emitido el decreto sobre los Consejos de Salarios, éste deberá ser publicado por dos días consecutivos y después esperar cinco días hábiles antes de que entre en vigencia. Ese día, el viernes 29, el Poder Ejecutivo citará a los diferentes grupos, que una vez reunidos deberán subdividirse en los correspondientes subgrupos.