Emiten nueva grabación atribuida a Saddam Hussein

En la cinta sonora, el supuesto Saddam Hussein llama a los iraquíes a proteger las propiedades del Estado y de su desaparecido partido, el Baas, hasta que «las cosas vuelvan a la normalidad» y a «rescatar» incluso a quienes «abandonaron» el buen camino, con la excepción de aquellos que «traicionaron a la nación» colaborando con los ocupantes británicos y estadounidenses.

La voz, que también exhorta a los iraquíes a resistir a la ocupación estadounidense, asegura que la cinta fue grabada el 27 de julio. «Las pérdidas que sufrió nuestro pueblo (…) resultantes de un ataque extranjero son enormes», por lo que «corresponde a quienes están a cargo del pueblo salvar lo que aún se pueda salvar», afirma.

Quienes se alejaron del buen camino podrían verse arrastrados hacia la traición por «el sentimiento de culpabilidad o por miedo al futuro» si no se les ayuda, agregó el supuesto Saddam. Se trata de la sexta cinta atribuida a Saddam por los canales árabes de televisión desde que fue depuesto por las fuerzas de la coalición el pasado 9 de abril.

Es emitida tres días después de que la cadena Al Arabiya radicada en Dubai difundiera una cinta atribuida al ex presidente iraquí en la que lloraba la muerte de sus hijos Uday y Qusay en una operación efectuada por las fuerzas estadounidenses el 22 de julio en Mosul (norte de Irak).

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideraron que las anteriores cintas eran con toda probabilidad auténticas mientras las tropas de coalición siguen sin encontrar al derrocado presidente iraquí, por el que ofrecieron una recompensa de 25 millones de dólares.

(AFP)