Emitió Bonos Global para cubrirse de una corrida. Uruguay tomó medidas para prevenirse de un contagi

Uruguay adoptó la semana pasada medidas tendientes a protegerse de una hipotética fuga de capitales de la región si la Argentina vuelve a entrar en «default» con el FMI. Concretamente, el gobierno de Jorge Battle adelantó la semana pasada la emisión del llamado Bono Global 2006 por un monto de u$s100 M, informó la prensa uruguaya.

Además de esta decisión, Uruguay reveló su preocupación en comentarios expresados por el ministro de Economía, Isaac Alfie, a un grupo de banqueros del país vecino.

El dilema del sector privado uruguayo es el grado de contagio que podría ocurrir ante una aversión de los mercados de capitales internacionales a la región del Cono Sur.

Alvaro Correa, de la Bolsa de Valores de Montevideo, Alvaro Correa, dejó entrever esa posibilidad. Sin embargo, también especuló con que «los inversores sólo castiguen a Argentina y la región, incluido Uruguay, reciba los flujos de capital que salga de ese país».

El opositor Frente Amplio es contemplativo con la suerte de Kirchner. Carlos Viera, asesor del Frente Amplio, estimó que el eventual default no tendrá un efecto importante sobre Uruguay, pero admitió que «puede haber un efecto transitorio sobre la cotización de bonos locales». También dijo que la Argentina dene llegar a un acuerdo sus acreedores.