Empeoran indicadores de economía mundial

Varios indicadores confirmaron ayer la mala marcha del sector automotor en distintos países. En Japón, las ventas de vehículos nuevos, sin contar los minivehículos, cayeron 27,9% interanual en enero, por sexto mes consecutivo, y alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).

En España las ventas de automóviles cayeron 41% en enero. En el mismo mes, la caída fue en Italia de 32,6% y de 7,9% en Francia. Brasil, por su lado, registró en enero de 2009 su primer saldo negativo de balanza comercial desde marzo de 2001, por US$ 518 millones, informó ayer el Ministerio de Desarrollo.

En Corea del Sur, las exportaciones se derrumbaron el pasado mes, con una caída de 32,8% respecto al mismo mes del año anterior, deprimidas por la fuerte reducción de la demanda, sobre todo en China. También en China los indicadores son inquietantes: la producción manufacturera siguió cayendo en enero, según el Índice de Directores de Compra (PMI) de la sociedad Markit.

La degradación de la situación económica del gigante asiático se ha traducido en un aumento del desempleo. Unos 20 millones de obreros inmigrantes carecen de trabajo debido a la crisis, anunciaron las autoridades, que temen un recrudecimiento de las tensiones sociales. El primer ministro chino Wen Jiabao dijo al diario Financial Times que el país ha de tomar “medidas extraordinarias” para reanimar la economía del país, más allá del plan de estímulo de US$ 580.000 millones anunciado en noviembre.

En Europa, el Índice de Directores de Compra (PMI) del sector manufacturero quedó en enero en 34,4 puntos, frente a los 33,9 puntos de diciembre, y sigue aún muy lejos del umbral de 50 puntos, lo que significa que la producción sigue reduciéndose. (AFP)