Empleados de Aduanas paralizan actividades

El sindicato decidirá mañana en asamblea la continuidad de las medidas gremiales. La dirigente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Virginia Errandonea, indicó a El Observador que solo ingresará mercadería peligrosa y perecedera y se paralizará completamente el resto de la actividad portuaria.

Los trabajadores continúan reclamando la equiparación de grados y señalan que desde el Ministerio de Economía se desconoce un compromiso asumido al respecto.

Errandonea explicó que, por problemas administrativos, el sindicato será embargado esta semana. Como el gremio posee personería jurídica le “prestaba” su planilla de trabajo para que la Dirección Nacional de Aduanas inscribiera en ella a las maestras de la guardería de la oficina recaudadora.

Denuncia. El gremio denunció que el organismo no pagó los aportes correspondientes a las maestras, por lo cual además de la deuda también existen multas y recargos. Pero como la planilla de trabajo era propiedad del gremio, éste será el embargado. Por este problema, la Asociación de Funcionarios presentará un recurso ante la Justicia.

Para clarificar la problemática, el sindicato sostuvo que pidió varias entrevistas al director de Aduanas, Ricardo Prato, sin haber obtenido respuesta.

Luego de la negativa, el gremio informó la situación a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, COFE, al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a través de su integrante Beatriz Fagián y al secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández

El sindicato denunció que el director de Aduanas se muestra “indiferente” ante los reclamos de los trabajadores. Por la actitud del jerarca, el gremio decidió declarar persona no grata a Prato y a dos contadoras asesoras.