Empleados de la DGI siguen en conflicto

Los empleados de la DGI tienen un aumento de 2,7% (equivalente a la inflación del último semestre) y no el 7,2% que reciben sus pares, donde se incluye un 4,4% de recuperación salarial.

El vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI), Walter Vázquez, dijo a El País que los trabajadores «no deben estar excluidos» de los aumentos salariales, a pesar de que por ley se estableció un nuevo régimen con remuneración extraordinaria con dedicación exclusiva para los empleados de la dirección.

«El gobierno alega que ya hemos tenido un aumento salarial, y no es así. Tuvimos una negociación por dedicación exclusiva, lo cual es diferente. Si a la primera de cambio se nos pretende excluir de los aumentos salariales, estaríamos perdiendo la partida extraordinaria por exclusividad. Y los funcionarios tuvieron que dejar todo tipo de actividades. Le pasó a los que son contadores, escribanos, pero también a los enfermeros, relojeros, fotógrafos, serenos, o empleados de farmacias».

Vázquez dijo que los funcionarios de la DGI «no ganan» fortunas» y que los sueldos de los administrativos «están lejos» de los 30.000 pesos.

La asociación solicitó entrevista con el ministro de Economía Danilo Astori o con el subsecretario Mario Bergara para abordar este tema, y espera una respuesta para luego decidir los pasos a seguir.