Empresarios alertan pérdida de valor por boom de primarios.

Andrés Pampillón
apampillon@diairolarepublica.net
En 1990 las exportaciones de productos manufactureros constituían el 38,5%mientras que en 2009 eran un 25,2%. Lógicamente, ¡a participación de losproductos primarios pasó del 61,5% a!74,8% en los 20 años referidos. Este fenómenoafecta también a países como Argentina, Chile y Brasil.
El informe de la Cámara sobre Exportaciones y Productividad, elaborado para lossocios por la economista Ana Laura Fernández, recomienda acciones a emprenderpara mejorar ambos ítems de nuestra economía.
Fernández indicó a LA REPÚBLICA que el trabajo se plantea analizar «quedeberíamos hacer de aquí para adelante para aumentar nuestra productividad.Hacia dónde deberíamos ir para incorporar mayor valor agregado a nuestraproducción». Fernández sintetizó que una mayor y mejor insercióninternacional de nuestros productos, no solo en la región, pasa por mejorarnuestra productividad.
Estado y privados
Este diagnóstico guarda similitudes con el que trabaja el gobierno desde elámbito del Gabinete Productivo y en especial el Ministerio de Industria.
Así lo expresó el subsecretario de dicha cartera, Sebastián Torres, a LAREPÚBLICA, en entrevista publicada el pasado domingo. Dijo que «hay quedesarrollar los sectores manufactureros de alta tecnología». Agregó quedesde el Estado se están definiendo áreas y estrategias para alcanzar dichoobjetivo a través del trabajo conjunto con el sector privado.
En tanto, la economista Fernández indicó que la Cámara de Comercio ha visto con buenosojos los estímulos a las inversiones, pero de carácter genérico, siempre ycuando vayan para todos los sectores de actividad, sin marcar diferencias entreunos y otros.
A su vez el informe señala: «…La forma en que el Estado dicte medidasque faciliten la acumulación de capital fijo y de capital humano contribuyepero no es suficiente. La economía debe asignar correctamente los factores deproducción a las empresas más productivas y el gobierno debe encaminar suspolíticas para que esto suceda». Marca así un matiz con la visiónexpresada por el jerarca ministerial.