Empresarios ‘desconcertados’ ante negociaciones laborales

 Los empresarios plantearon asimismo la necesidad de delimitar qué espacio tendrán a la hora de las definiciones sobre estos temas, al tiempo que expresaron la necesidad de crear un nuevo espacio de negociación o la incorporación del ámbito parlamentario a los espacios ya creados, de modo de habilitar las discusiones cuatripartitas.

Luego de estar reunidos por espacio de una hora con el ministro Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Bruni, el vocero de la delegación y asesor letrado de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, expresó que se retiraban “satisfechos” con el encuentro y destacó la celeridad con la que fue respondido el pedido de entrevista. La delegación empresarial estuvo compuesta, entre otros, por Eduardo Apud del sector de la Construcción; Ernesto Toledo y Julio Sánchez Padilla del sector Transporte; Eduardo Amestoy de la Cámara de Turismo, Ricardo Posada de Anmype, y Andres Fostik de la Cámara de Industrias.

Por su parte, Bonomi se comprometió a trasladar las propuestas de los empresarios al Consejo de Ministros y al Parlamento.


Toqueteo. “Nosotros queremos que se cumpla con el diálogo que tantas veces a anunciado este gobierno”, afirmó el empresario Mailhos. Agregó que este diálogo, si bien no asegura las posibilidades de llegar a acuerdos en todos los temas, representa una oportunidad de que el sector “sea escuchado”, con el objetivo de llegar a soluciones “equilibradas y que tengan en cuenta la opinión de todos”.

“Nos preocupa y desconcierta que existiendo ámbitos como el de los Consejos de Salario o el Consejo Superior Tripartito, se intente avanzar en soluciones en otros ámbitos”, subrayó Mailhos.

Acerca del los proyectos de ley sobre fueros sindicales, el asesor de la CNCS consideró que se trata de un punto “de trascendental importancia” fundamentalmente en lo que hace “a la idea de tratar de modernizar las relaciones laborales”. Puntualizó que cuestiones como la negociación colectiva, la reglamentación del derecho de huelga y de los sindicatos, figuran también entre las preocupaciones de los empresarios. “Creemos que estas cuestiones deben ser tratadas en una agenda completa en donde las soluciones sean sistemáticas. No podemos toquetear en estas materias”, acotó.

La representación empresarial será recibida el próximo martes en la Comisión de legislación laboral de la Cámara de Diputados, en tanto las reuniones del Consejo Superior Tripartito serán retomadas la semana próxima. Por su parte Bonomi destacó que el planteo de las cámaras “fue de forma y no de contenido”, y consideró “saludable que los empresarios intervengan en la readecuación del derecho de huelga y otros temas inherentes a los trabajadores”. Aclaró que uno de los propósitos de las negociaciones colectivas era la creación de una ley que sustituyera la vieja ley de Consejos de 1943, otro proyecto de negociaciones colectivas y un último proyecto en torno a las libertades sindicales, y que al entenderse que el tema de los fueros sindicales tenía una urgencia mayor, quedó “descolgado” del planteo inicial y lo tomó el parlamento. “Pero la idea inicial era que tanto los trabajadores como los empresarios participaran en estos tres proyectos”, afirmó Bonomi. Acerca del paro de ayer, el ministro dijo que “no hay que dramatizar”, ya que, “cuando hay una negociación es porque hay diferencias y conflictos que necesitan ser acercados”.