Empresarios: discurso dejó una ‘buena impresión’

Las primeras palabras de José Mujica en su rol de presidente de la República, causaron una buena impresión entre los representantes empresariales consultados por El País.

El concepto en el que coincidieron es que los mensajes que dio Mujica en la Asamblea General, donde delineó algunas metas de su gobierno, fueron señales «positivas».

El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, rescató que el de Mujica fue un discurso «mesurado» y «educado». «Creo que es un discurso que dejó una buena imagen», resumió Varela, quien rescató los mensajes de apertura económica, integración regional, y de búsqueda de mejora de la calidad de vida de la población.

Varela valoró las expresiones del flamante presidente hacia «la apuesta al desarrollo y desafío empresarial».

Pero el titular de la Cámara de Comercio dijo que le hubiera gustado escuchar algo más concreto en cuanto al proyecto de reforma del Estado. La lectura del presidente de la Cámara Mercantil, Christian Bolz, también fue favorable. «Sin duda estamos abriéndole una carta de crédito y un compromiso y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea para bien del país», indicó.

Bolz subrayó el llamado de Mujica al empresariado para colaborar en el desarrollo del país. En general «la impresión es buena», dijo.

«Es un discurso que llama a la unidad de los uruguayos, que convoca a políticas de Estado, es un discurso que convoca a toda la sociedad a superar problemas que le son comunes. Diría que los lineamientos que el presidente Mujica trazó son plenamente compartibles», planteó Bolz.

El presidente de la comisión de Relaciones Socio-Laborales de la Cámara de Industrias (CIU), Dimitrios Linas, señaló por su parte que la oratoria de Mujica ha generado una «expectativa positiva». Empero, sostuvo que habrá que esperar a ver «cuál es el plan de ejecución e implementación de los mensajes que ha transmitido» Mujica, a nivel ministerial.