Empresarios evalúan suspender Consejos de Salarios para frenar las ocupaciones

El Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio y ex vicepresidente de la gremial, Horacio Castells, dijo a Últimas Noticias que es un «disparate lo que está pasando» y que ha recibido «varios pedidos» de empresarios para «suspender los Consejos de Salarios» hasta tanto no se levanten todas las ocupaciones.
«Este no es un clima para negociar, no se pueden discutir temas salariales y de condiciones laborales con una fábrica ocupada; es como tener un revólver en la nuca» advirtió Castells.

El empresario adelantó la situación cuando sostuvo en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que el decreto del Poder Ejecutivo «viola la propiedad privada» y «desalienta las inversiones en el país». En esa oportunidad, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, le contestó que la decisión del gobierno se fundamenta en una apuesta «al diálogo y no a la represión».

«Yo lo adelanté. Si me hubieran escuchado nos habríamos evitado muchos dolores de cabeza; para mí este decreto alienta las ocupaciones y así quedó demostrado» agregó Castells.

El martes, el grupo frigorífico de los Consejos de Salarios suspendió las negociaciones a raíz de la situación que enfrenta la planta del frigorífico Lorsinal, ocupada por sus trabajadores desde el 25 de mayo.

La empresa presentó un recurso de amparo para desalojar a los trabajadores, pero éste fue rechazado por la Justicia, que entendió que las negociaciones debían agotarse en la vía administrativa.

Los representantes de la empresa apelaron el fallo judicial pero el frigorífico sigue ocupado.

Fernando Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica dijo a Últimas Noticias que la gremial solicitó un cuarto intermedio para «bajar la pelota al piso» porque «los ánimos estaban muy caldeados» y había «mucha presión».

Secco destacó que salvo por la ocupación de Lorsinal las negociaciones en esa rama marchan «viento en popa» y resaltó «el espíritu positivo» con el que empresarios y trabajadores concurren a las reuniones.

La solicitud de la Asociación de la Industria Frigorífica fue atendida por el Poder Ejecutivo que esperará unos días a que las aguas vuelvan a su cauce y citará nuevamente a las partes.

La empresa Lorsinal no integra ninguna de las cámaras frigoríficas y la mayoría de sus funcionarios prestan tareas en forma tercerizada mediante la firma Farinex.

Precisamente este fue uno de los detonantes de la ocupación, ya que los trabajadores reclaman el cese de esta forma de contratación y un aumento salarial.

Desde que el Poder Ejecutivo derogó los decretos que permitían el desalojo por la Policía ya se produjeron cinco ocupaciones de lugares de trabajo.

Primero fue el frigorífico Pando, luego la empresa Gaseba, la imprenta Leomac, el frigorífico Lorsi-

(Fin del texto)