Empresarios: «Lo que OIT espera son resultados»

El abogado de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, confirmó a El País que la semana pasada mantuvo una entrevista con la jerarca del organismo multilateral de las relaciones laborales.

El ministro y Mailhos participaron de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de OIT. «Dimos cuenta del inicio de las conversaciones tal como se había pactado en su visita a Uruguay. Explicamos el posicionamiento de las partes», aseveró Mailhos.

Según el abogado, Doumbia-Henry se limitó a escuchar al gobierno y a la representación de los empresarios. «En la entrevista que mantuvimos ella se limitó a tomar noticias; lo que la OIT espera son resultados, todavía no hay nada de eso a la vista», expresó el delegado empresarial.

«Lo importante es que el caso Uruguay sigue en los órganos de control y es responsabilidad del gobierno dar satisfacción a las observaciones de OIT. La ley sigue estando observada por el organismo», dijo Maihlos.

El tema será tratado por la comisión de expertos de OIT en el mes de diciembre próximo. Allí se analizará el acuerdo alcanzado entre las partes en agosto pasado y los avances logrados hasta ese momento.

A esto se agrega que los eventuales acuerdos en las conversaciones entre sindicalistas, empresarios y gobierno podrían ser analizados en el próximo Consejo de Administración que tendrá lugar en el mes de marzo de 2012.

Mailhos presentará hoy un informe a la Cámara de Comercio sobre su participación en la actividad. Mañana viernes hará lo propio frente a la directiva de la Cámara de Industrias. Luego de ambas entrevistas los empresarios podrían solicitar que se convoque el ámbito de negociación.

Hasta el momento el gobierno no ha vuelto a convocar al diálogo a empresarios y sindicalistas.