Empresarios negociarán por fueros, pero trancaron fuerte

Sin embargo, la Cámara de Comercio y el Centro de Panaderos, que pertenece a la Cámara de la Alimentación, presentaron al vencer el plazo legal un recurso contra el decreto del Poder Ejecutivo que estableció la creación de una “comisión técnica tripartita” para analizar los últimos despidos de trabajadores. El recurso se presentó “vía fax”, por lo que deberá ser ratificado y, según informaron fuentes empresariales, se pidió la revocación del decreto por considerarlo “no ajustado a derecho” y “lesivo a intereses empresariales”.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, previo a su partida a México donde participa de un encuentro de secretarios de Estados, dijo a El Observador que la presentación de ese recurso “sería una pérdida de tiempo”, pero reconoció que los empresarios “están en su derecho de hacerlo”.

Las cámaras se niegan a integrar la comisión que creó la resolución ministerial mientras desde el gobierno no se habilite otro ámbito para discutir las ocupaciones, las relaciones laborales “y otros problemas de los empresarios” dijo a El Observador Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias.

Señaló que “todas las partes deberán ceder un poco” y dijo que “sería lamentable que dos sectores importantes en la vida del país no puedan entenderse en algo que es bastante simple”.

Burghi comentó que espera que el Ministerio de Trabajo impulse la discusión del proyecto presentado por las cámaras, donde básicamente se acepta el fuero sindical y se rechaza que se cree una lista con empresas que violan las libertades gremiales. Reiteró que para los empresarios el proyecto de libertad sindical “inclina la balanza hacia un solo lado” y a la larga “traerá más desocupación”.

Por su parte, Ricardo Posada, de la Asociación de Medianas y Pequeñas Empresas, consideró “preocupante que habiendo una ley sobre fuero se esté discutiendo sobre un decreto”.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, se reúne hoy con el equipo ministerial para analizar la situación planteada tras la asamblea de los empresarios y la posición del PIT-CNT que la semana pasada no participó de la cuatripartita en reclamo de la puesta en práctica del tribunal que analizará los recientes despidos de trabajadores.