Empresarios pedirán al Ejecutivo desistir sobre ley de ocupaciones.

«Para el sector empleador esta iniciativa es inconstitucional», según dijo a LA REPUBLICA una calificada fuente empresarial.

Otro de los planteos que se formulará ante el presidente Vázquez, «será la necesidad de que todo lo referido a las ocupaciones debe quedar en la órbita de la Justicia Civil, en vez de la Justicia Laboral, tal como se establece en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo», explicó el informante de este matutino.

La delegación que representará a las 24 cámaras empresariales estará integrada por el presidente del Centro de Navegación Transatlántica, Mario Baubeta, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Hebert A. Cagnoli; el presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay, Julio Sánchez Padilla y por el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), Rafael Inchausti. Según la fuente consultada por LA REPUBLICA «la delegación se conformó de esta manera para dar una señal de que el sector empresarial es uno solo y que no necesariamente los voceros deben de ser los mismos», en alusión a Diego Balestra de la Cámara de Industrias del Uruguay y Arnaldo Castro, de la Cámara de Comercio y Servicios. Es válido señalar que la iniciativa legal promovida por el Poder Ejecutivo se encuentra a estudio del Parlamento.

Entre otras cosas, el proyecto establece que en caso de que un empresario resuelva presentar una denuncia ante la Justicia laboral, el juez que entienda en la causa, tendrá un plazo máximo de 3 días para pedir un informe del propio Ministerio de Trabajo e iniciar una ronda de contactos con la patronal y los trabajadores a efectos de destrabar el conflicto.