Empresarios piden no ‘cambiar las reglas’ para las inversiones

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Burgui, dijo a El País que no ve mal la iniciativa de llevar una rebaja más significativa del IVA para los sectores pobres. «Como idea teórica está bien» aunque advirtió que llevar eso a la práctica será complejo.

«Hay que ver cómo se instrumenta. No me parece mal (pero) no le veo una instrumentación muy fácil. Instrumentar eso y hacerlo efectivo no creo que sea una tarea fácil», dijo el empresario a El País.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, evitó pronunciarse al respecto ante la espera de que el gobierno eleve sus planes formalmente. «Hasta ahora son ideas sueltas y la materia tributaria es algo concreto», dijo a El País. De todos modos, Varela advirtió que «la rebaja de impuestos es algo imprescindible en el país» dada la «elevada carga tributaria» que existe en la actualidad.

Más allá de las opiniones cruzadas acerca de la rebaja del IVA en la que está inmerso el Frente Amplio (FA), los representantes de los intereses de los empresarios manifestaron su «temor» ante algunos reclamos de cambios tributarios que proponen varios sectores de la coalición de izquierda. «Me da temor escuchar hablar sobre el aumento al Impuesto a la Renta. El sector industrial fue uno de los más perjudicados por la crisis y ahora estamos estancados», dijo Burgui. A su vez, instó a «mantener las reglas» que se prometen. «No es bueno atraer inversiones y luego cambiar las reglas aumentando los impuestos», afirmó.

Con el debate sobre la redistribución del ingreso sobre la mesa, sectores como el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular han pedido aumentar impuestos a los que más ganancias han sacado de la expansión económica.
El País Digital