Empresarios piden reducir gasto público

Tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs), Alfonso Varela, como el presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Fernando Vieites, y el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez, admitieron a Ultimas Noticias no haber recibido ninguna propuesta en concreto del gobierno en la tarde de ayer, horas después de que Mujica disparara los anuncios en San José en ocasión de la inauguración de una construcción industrial.

Pese a la cautela, Varela fue quien dio un paso adelante al criticar la eventualidad de la adopción de la medida. «Son propuestas que no han dado resultado en ningún lado», mencionó y enfatizó el ejemplo argentino (ver nota aparte).

Al mismo tiempo, el presidente de la Cncs dijo que las medidas «eficientes» para reducir la inflación «pasan por la reducción del gasto público» y están «fácilmente al alcance del gobierno».

Por su parte, Vieites dijo que «el acuerdo y la negociación fueron medidas efectivas en 2008», subrayando que en aquella instancia la disposición abarcó «a toda la cadena: productores, industriales y distribuidores», aunque alertó que, de concretarse, los mismos «son un analgésico que no soluciona el problema de fondo».

Vieites, quien coincidió con el presidente Mujica a la hora de establecer el diagnóstico acerca de las causas que determinan el crecimiento de la inflación (commodities y precio del petróleo), agregó «los costos salariales» como otro factor que incide en el aumento de la inflación.

No obstante, el presidente de los supermercadistas marcó que su sector «es tomador de precios», puntualización que también esgrimió el presidente de Cambadu, desmarcando así los grandes y pequeños distribuidores la incidencia de sus decisiones de la suba de precios.