Empresarios preparan documento en el que unificarán temas laborales para la tripartita

 Agobiados por la dispersión de temas y ámbitos en los que se formulan planteos sobre asuntos laborales, los empresarios llevarán a la reunión del Consejo Superior Tripartito, programada para este jueves, un documento en el que se reclamará “unificar” la agenda de temas bilaterales entre empresariado y trabajadores sometidos al arbitrio del diálogo tripartido.

El documento del sector privado contará con el respaldo de las 18 gremiales empresariales que participan del denominado Consejo Superior Empresarial, integrado a ese nuevo instituto que corona la actividad de los grupos convocados para los Consejos de Salarios.

Fuentes cercanas al empresariado dijeron a Ultimas Noticias que el sector privado “ve con mucha preocupación” la dispersión de ámbitos de discusión entre trabajadores y empresarios, y reclaman que el tratamiento de los asuntos laborales que generan discrepancias “tenga un tratamiento global”.

El viernes 8 sesionó en el Banco Central el Consejo Superior Tripartito, abordándose entonces asuntos básicamente metodológicos que no reportaron mayor satisfacción a algunos empresarios, que ya muestran inquietud por la falta de resultados concretos en este tipo de reuniones.

“Vamos a llevar algo escrito para dejar precisados los temas que debemos comenzar a tratar”, dijo una alta fuente cameral.

Las gremiales empresariales mantienen con los trabajadores diferencias importantes en algunos asuntos medulares, como la utilización de las ocupaciones de los locales de trabajo como herramientas de lucha sindical, y la entrada en vigor de una ley de fuero sindical que provoca fuertes desencuentros.

“Esta legislación provoca la inamovilidad de los trabajadores del sector privado”, dijo a este diario es ex presidente de los comerciantes, Horacio Castells, uno de los dos delegados de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios a las sesiones del Tripartito.

“Si entramos al tema de los fueros sindicales, en ese diálogo se abren muchos capítulos”, confió a este cronista el directivo industrial Nelson Penino. “Si hay un fuero sindical, para nosotros se deben definir asuntos que hoy están sin considerar, como las designaciones de las delegaturas y otras formalidades importantes para que en este tema haya cristalinidad”, añadió. Los empresarios sostienen que, ahora, los sindicatos están tensando la cuerda innecesariamente, al hacer pasar por gremialistas a personas que son despedidas por razones funcionales.

El sector sindical, por el contrario, sostiene que no existen acciones de esa naturaleza, reiterando que es innegociable el despido de los delegados sindicales.

CONSEJOS DE SALARIOS
El gobierno no tiene definida fecha alguna para la finalización de los Consejos de Salarios.
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, explicó ayer que los acuerdos deberán ser retroactivos al 1° de julio, pero advirtió que no se cerrarán oportunidades de negociación mientras haya un resquicio de transacción.

“En la dinámica de los Consejos de Salarios se arranca uno distante del otro, empiezan a producirse aproximaciones y, en determinado momento, (surgen) los acuerdos”, dijo.