Empresarios quieren reunirse con Mujica. Cámara de Comercio y Servicios. Inserción mundial y reforma

Fabián Laureiro

Sobre este último punto, la intención de la gremial empresarial es reflotar la posibilidad de firmar un TLC con los Estados Unidos.

La Cámara de Comercio y Servicios se encuentra a la «expectativa» de que el presidente electo, José Mujica, conteste «lo antes posible» una solicitud de reunión que la gremial empresarial le extendió a pocos días de haber ganado las elecciones nacionales del pasado 29 de noviembre.

«Inmediatamente después de que se conociera que Mujica iba a ser el presidente de todos los uruguayos, nosotros le enviamos una carta en donde lo felicitamos por su triunfo electoral y, al mismo tiempo, le solicitamos que reciba a una delegación de la Cámara de Comercio para conversar sobre varios temas de interés general», dijo a LA REPUBLICA el titular de la gremial empresarial, Alfonso Varela.

Según el jerarca, «la intención de la Cámara es plantear propuestas e iniciativas varias en torno a la reforma del Estado, la inserción internacional, educación y energía», agregó.

«Lo que queremos es construir y en tal sentido queremos plantear nuestra visión sobre la situación que hoy atraviesa el Mercosur y nuestra preocupación, por ejemplo, por la falta de avances en la negociación para la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, también tenemos intención de reflotar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y los Estados Unidos», subrayó Varela.

«Si estamos trancados en el Mercosur, si como bloque no podemos lograr intercambios comerciales con Europa y si tampoco aprovechamos la oportunidad de firmar un TLC con los Estados Unidos, ¿con quién vamos a comerciar? Nosotros entendemos que hay que rever todo lo referido a la inserción internacional de país porque cuánto más abiertos estemos, mejor nos va a ir», sentenció el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

En otro orden, Varela señaló que «la reforma del Estado siempre fue un tema que estuvo en la lista de reclamos de la gremial empresarial» y, por ende, «hay propuestas macro y micro para hacerle al gobierno electo», aseguró.

«Sobre lo macro podemos decir que hay que eliminar la superposición de tareas, por ejemplo en todo lo vinculado al comercio exterior, y reducir de forma importante el número de organismos que se dedican a comerciar los productos uruguayos fuera de nuestra frontera», explicó. «No puede ser que haya cerca de 20 organismos distintos que se dediquen a este tema. Por lo tanto pensamos que una buena idea sería promover y darle mayor relevancia al Instituto Uruguay XXI dado que allí están representados el gobierno, a través de los ministerios competentes, y el sector privado», señaló Varela.

«En cuanto a las propuestas que hacen a la cotidianeidad del comercio exterior, vamos a solicitar que se reduzca de forma importante la burocracia que existe para poder hacer negocios porque la cantidad de habilitaciones y de oficinas por las que uno debe pasar para poder comerciar en el exterior son demasiadas», subrayó el titular de la Cámara de Comercio.

Además de estos temas, Varela señaló que si Mujica los recibe, le plantearán la «preocupación por el precio del dólar y sus consecuencias negativas para la competitividad de las empresas» y también se abordarán cuestiones referidas a «la educación y la energía», concluyó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.