Empresarios reaccionan ante el paro parcial

Los dirigentes de la central de trabajadores se encargaron de aclarar que el paro “no es contra el gobierno”.

Como primera reacción, 13 cámaras empresariales solicitaron un entrevista urgente al ministro de Trabajo. A través de una carta remitida a la Dirección Nacional de Trabajo, las patronales afirman que la medida gremial representa “una afrenta” a sus organizaciones y que genera “un clima hostil e inadecuado” de cara a las negociaciones en los Consejos de Salarios.

Además, los empresarios solicitaron postergar la reunión del Consejo Superior Tripartito que iba a realizarse esta tarde. “No parecería lógico hacer una reunión”, dijo hoy en En Perspectiva Horacio Castells, de la Cámara de Comercio. 

Castells opinó que la medida muestra “desconocimiento” del papel que han tenido los empresarios en la negociación. 

“De la misma forma que nosotros atacamos a los malos empresarios, (…) los sindicales tendrían que ser críticos de las malas decisiones de los trabajadores”, comentó. 

Dijo que han “concurrido a todos los Consejos de Salarios con una excelente disposición” y agregó: “Me da la sensación de que los argumentos que (se) utilizan no son los reales”. 

“No existe más la lucha de clases en el mundo”, sostuvo el empresario. Y añadió: “ni en los países con gobierno de derecha, de izquierda o de centro, por lo menos en los países que crecen”. (…) Si queremos avanzar, debemos dejar de lado algunos conceptos que son muy arcaicos”.

Destacó que hay muy buen relacionamiento con el MTSS, pero dijo que el tema de las ocupaciones, por ejemplo, les preocupa.
“Significa no tener claro la defensa del concepto de la propiedad privada”, dijo. 

Y sentenció: “No con conflictividad es que atraemos inversiones”. 

Desde el Ministerio, el subsecretario Jorge Bruni dijo que las autoridades reciben el paro “con la mesura del caso” y que “las tensiones o el conflicto hay que tomarlos con naturalidad”.

El Paro. Habrá una concentración sobre las 10.00 en Plaza Libertad y desde allí se marchará hasta la sede de la Cámara de Comercio, en Rincón y Misiones, donde se leerá la proclama.

La detención de actividades será por 24 horas en Educación Secundaria y en UTU.

También pararán todo el día los médicos y odontólogos de Salud Pública, manteniendo sólo el servicio de urgencias y emergencias.

Sin embargo, la mayoría de los sindicatos detendrán sus tareas entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Por otra parte, hay gremios que adhieren a la medida pero que no paran, por ejemplo el transporte, Educación Primaria y la enseñanza privada.