Empresarios salen al cruce de Díaz por denuncia de campaña.

«El gobierno no nos consultó para tomar esta medida, y no estoy cuestionándolo porque debo reconocer que si hubo un gobierno que más nos consultó fue este, lo cual ha sido bien distinto a lo ocurrido con gobiernos anteriores. Pero cuando no nos consultó, como en este caso, se equivocó», sostuvo Horacio Castells, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Por su parte la Cámara de la Industria Frigorífica mantiene también una posición contraria al gobierno en esta materia. Precisamente, una de las ocupaciones más recientes ocurrió en este sector, concretamente en la firma Lorsinal, cuyos directivos se quejaron del escaso apoyo que les prestó el Estado durante la fase más crítica del conflicto. La Cámara de Industria discutirá el tema durante la semana próxima, para fijar posición como sector, informó Washington Burghi, directivo de la misma.

El gobierno, por su parte, a través del ministro del Interior, José Díaz, defendió la medida de derogación aduciendo la inconstitucionalidad de dos decretos que facultaban a la Policía a desalojar lugares de trabajo o estudio ocupados, a denuncia de los responsables de estos.

PREOCUPACION. «En nuestro sector no hemos tenido ocupaciones, pero igualmente nosotros estamos preocupados porque este tema puede estar creando complicaciones», dijo el rematador Castells.

A modo de ejemplo Castells se refirió a la ocupación que hicieron guardias de seguridad privados en los talleres de AFE. «Me acuerdo cuando discutíamos estos temas, cuando presidí la Cámara, nos preocupaba la situación de los proveedores del Estado que al no poder cobrar sus cuentas se enfrentaban a problemas muy graves, y el caso de AFE puede ser de este tipo», explicó Castells.

El empresario discrepó también con la posición sustentada por el ministro Díaz, quien en entrevista concedida a El País dijo que sentir «extrañeza por esta campaña tardía que se hace respecto de un muy sencillo decreto derogatorio de dos anteriores que solamente facultaba a la Policía a desalojar a pedido de parte un local de estudio o de trabajo ocupado. Digo tardía porque nosotros anunciamos este decreto que después se demoró en Jurídica de Presidencia de la República y salió firmado el 2 de mayo».

«Es cierto, el proyecto lo había anunciado, pero también anunció que iba a liberar presos y después dio marcha atrás, por lo que no comparto lo sostenido por el ministro», argumentó por su parte Castells.

La preocupación es mayor en la Cámara de la Industria Frigorífica. En este sentido el presidente de la entidad, Alberto González dijo que el tema de las ocupaciones había significado un serio tropiezo en las negociaciones en los Consejos de Salarios. «Pedimos un cuarto intermedio debido a las ocupaciones, como es lógico nosotros estamos en contra de la derogación de estos decretos», señaló González, «por esta razón estamos discutiendo algunas alternativas, porque esto no puede volver a pasar. Vamos a discutirlo la semana próxima, donde vamos a tomar posición como sector, aunque pretendemos que esto sea una posición en conjunto de los empresarios».