Empresarios y sindicatos con otra cara.

«El ánimo de diálogo existe desde ambas partes y es resultado de las gestiones que se llevaron a cabo desde Ginebra», agregó la fuente.

Desde el Pit-Cnt, el dirigente Milton Castellano coincidió en que existe voluntad de dialogar respecto al proyecto, aunque puntualizó que tanto el Pit Cnt como el oficialismo continúan con el ánimo de aprobar el proyecto durante la actual administración.

El 15 de julio será votado en la Cámara de Representantes y el 15 de setiembre en el Senado.

Las elecciones internas acapararon la atención en la última semana, por lo que las tratativas en torno a la negociación colectiva pasó a segundo plano para los actores políticos. «Continuamos a la espera de la llamada de Mujica», dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra.

El jerarca ratificó que para los empresarios son insuficientes las modificaciones que el gobierno planteó al actual proyecto que estudia el Parlamento. Desde el sector patronal se reiteró que «faltan muchas cosas» y que los empresarios «han sido explícitos» al respecto.

CLÁUSULA
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, había dicho a Ultimas Noticias que aunque se conservará la esencia del proyecto de ley, se propondrá que en los Consejos de Salarios se resuelva el salario mínimo por categoría y los aumentos salariales.

Respecto a las condiciones de trabajo, estas pasarían a negociarse entre empleado y empleador sin participación del Estado.

«El Poder Ejecutivo no va a obligar a nadie a negociar condiciones de trabajo», aseguró Bonomi. Los empresarios quieren que además se legisle sobre el derecho de huelga y que se incluya una cláusula de paz y una fecha de caducidad para las negociaciones. Por su parte, el diputado frenteamplista José Bentancor aclaró que se le dará garantías al sector patronal respecto a la información económica que sea requerida a las empresas. Así lo hará saber en las próximas horas a las cámaras.