Empresarios y trabajadores ven lejano firmar pacto social

Algunos quieren pero no se animan a decirlo. Otros lo rechazan, pero evitan descalificarlo. Se trata del Pacto Social, iniciativa que está implícita en el Compromiso por el Empleo y el Consejo de Economía Nacional. Se trata de ámbitos en donde gobierno y sectores empresariales y sindicales ejercitan la construcción de la confianza. Pero no se avanzó mucho.
EL DESEO
Una calificada fuente de Economía, confió a Ultimas Noticias que “un pacto social sería cumplir una de las aspiraciones máximas (de esa cartera o del gobierno), porque nos despejaría un escenario que empieza a tener algunos puntos más de complicación que en años anteriores”. Admitió que ya no es un tema que dependa del impulso del gobierno, sino de los sectores sindical y empresarial para avanzar.

Un asesor técnico del sector sindical comentó a Ultimas Noticias que en el Pit-Cnt hay distintas tendencias, Articulación (Asamblea Uruguay, socialistas, Alianza Progresista y Vertiente Artiguista) que lo apoyó y el Partido Comunista que dice que primero el gobierno tiene definir una estrategia para el desarrollo productivo del país. El MPP en su expresión sindical tiene distintos énfasis, pero en general sigue la línea estratégica de acumulación y acuerdos definido por el sector que lidera José Mujica.

Milton Castellano, que integra la conducción sindical desde la Articulación, confesó a Ultimas Noticias que “el problema es el contenido que se le dé”, y explicó que en Uruguay “hasta el término pacto tiene una connotación negativa, non santa”, por lo que habría que usar el término “acuerdo social” para una mayor aceptación de los trabajadores.

Castellano no cree imposible llegar a un acuerdo social con los empresarios durante este gobierno, porque “un convenio colectivo ya es un pacto o acuerdo social. Cuando se coincide en el objetivo de crear 35.000 puestos de trabajo, como se hizo el año pasado, también se alcanzó un entendimiento”. “La cuestión es tener cuidado con los términos para evitar oposiciones semánticas, y avanzar a través de acuerdos sectoriales”, invitó.

EQUILIBRIOS
El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo a Ultimas Noticias que “si no nos ponemos de acuerdo en el país que queremos todos, y la forma de hacerlo, es muy difícil llegar a un pacto social”. “Además, acá no hay una guerra social, así que no necesitamos un pacto social, lo que necesitamos es que se equilibre el desbalance que hay en los temas laborales, porque el gobierno adopta todas las regulaciones contemplando un solo lado, el de los trabajadores, y así no podemos ni pensar en buscar otros entendimientos”.

Castellano, en cambio, dijo que “nuestra desconfianza está en la distribución del ingreso, que sigue concentrándose en perjuicio de los trabajadores, y no ha variado en lo que va de este gobierno”.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Marcelo Lombardi, indicó a Ultimas Noticias que el pacto social fue una solución en muchos países, pero en Uruguay “nos tenemos que poner de acuerdo en cuestiones básicas, como qué país queremos tener y qué reglas nos conducirán a él”. “Confieso que somos escépticos, porque ya hay tres intentos frustrados sobre este tema, pero sería un objetivo muy bueno para concretar entre todos”. Lombardi piensa que el tema ya no tiene más recorrido con este gobierno.