Empresas aseguran presencia en los consejos de salarios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció que en los sectores de negociación en los que no haya presencia empresarial el Estado y los trabajadores podrán fijar un laudo (remuneración mínima) para la rama de actividad de que se trate.

Juan Mailhos, asesor de la Cámara de Comercio y representante empresarial en la Junta Nacional de Empleo, dijo a El País que si bien no era la idea inicial que se fijasen las remuneraciones mínimas sin opinión empresarial, no existe la posibilidad de que haya áreas de negociación sin presencia del sector privado. ‘La ausencia no se va a dar en ningún sector. Va a haber una amplia presencia en todos. No visualizamos ninguno en que no vaya a haber una adecuada representación’, aseguró Mailhos.

Las cámaras van a ‘bajar pautas’ de negociación a las empresas y además se ocuparán de capacitar negociadores, aseguró Mailhos.

‘Los empresarios tienen que ver esto como una oportunidad para mejorar el clima de las relaciones laborales. Ya habrá tiempo de marcar eventuales problemas de funcionamiento. Tenemos espíritu de cooperación. Hay muchos sectores con cultura de diálogo y con convenios laborales que hoy están vigentes. Hay que mandar señales de responsabilidad. Ya habrá oportunidad de hablar de lo malo’, sostuvo.

El sector privado no teme que de los consejos de salarios que comenzarán a trabajar el 2 de mayo deriven en aumentos salariales desmedidos. ‘No va a poder haber un salariazo en ningún sector de actividad porque eso supondría más desempleo y trabajo en negro. No hay condiciones para un salariazo’, sostuvo Mailhos.

En cuanto al número de sectores de negociación, que serían 16 de acuerdo con los anuncios de Bonomi, Mailhos señaló que el sector privado no tiene una idea fijada respecto a su cantidad y ‘solamente pretende que estén correctamente delimitados y representen la realidad’.

A su juicio, hasta el momento el Ministerio de Trabajo ha tomado debidamente en cuenta las opiniones del sector privado.

INDUSTRIALES. La Cámara de Industrias también trabaja intensamente en la definición de criterios para sus asociados. La inminencia de la reimplantación de los Consejos de Salarios será abordada en la reunión del Consejo Directivo que se realizará hoy.

Algunos sectores de la gremial ven la instalación de las negociaciones colectivas como una ‘oportunidad’ para mejorar las relaciones laborales.

El gobierno anunció que pretende actualizar la normativa que creó los Consejos de Salarios en 1943 y además extenderlos para que abarquen al servicio doméstico y a los trabajadores rurales.