Empresas de EEUU cambian perfil y se van de Uruguay

Texaco, Shell, BankBoston, y ahora United (ver información aparte) han armado las valijas y se han retirado de la plaza uruguaya, vendiendo sus acciones a empresas nacionales o de la región.

En el caso de la primera, cabe aclarar, aún resta concretar el negocio de venta de la red de estaciones de servicio a Ancap, el cual está muy avanzado, según fuentes cercanas al mismo.

Para Horacio Vilaró, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, se está verificando un proceso de globalización/regionalización, el cual redunda en que algunos jugadores regionales importantes como Banco Itaú o Petrobras quieran expandirse hacia otros países de la región.

“Lo veo más como un proceso estratégico operacional que de tamaños de mercado. Básicamente, se trata de ver la manera de hacer rendir mejor las inversiones en los países”, dijo Vilaró a Ultimas Noticias.

Por su parte, el también integrante de la dicha Cámara, Pedro Nicolás Baridón, hablando a título personal, dijo que las grandes empresas están realizando un proceso de adecuación a la escala de los mercados, razón por la cual se van de nuestro país.

“No es irse de un país, sino reposicionarse geográfica y empresarialmente. Además, lo veo puntual para determinadas ramas de la actividad, como son la distribución de combustible y la parte bancaria”, dijo a Ultimas Noticias.

GLOBALIZACIÓN
Para Baridón, integrante a su vez del Consejo Mundial de Petróleo, de igual manera que en su momento los almacenes de barrio fueron comprados por supermercados, hoy –por un tema de costos de infraestructura- las empresas grandes tienden a delegar determinadas tareas.

“Shell también se retiró de Colombia, Perú y Paraguay. El caso del BankBoston no está vinculado directamente a Uruguay tampoco, sino que hubo una estrategia del retirarse de esta zona del continente y afirmarse en su zona de influencia, el este de los Estados Unidos”, agregó Baridón. “Lo de Texaco, es consecuencia de una fusión internacional de Chevron con Texaco”, dijo.

Como se observa, ambos expertos no ven un proceso generalizado de “huida” de empresas multinacionales, sino un reposicionamiento empresarial. “¿Quién se va a querer ir del país, con una economía que tiene un muy interesante ritmo de crecimiento?”, se preguntó Pedro Nicolás Baridón.

CANTAN RETIRADA
Los carteles de Shell, Texaco, BankBoston y United dejarán de verse en la plaza uruguaya. En su lugar, Petrobras, Ancap, Banco Itaú asumirán un papel preponderante en los respectivos mercados, mientras que United simplemente dejará de volar desde Montevideo.

La anglo-holandesa Shell vendió su negocio de distribución de combustible a Petrobras en diciembre de 2005 en unos 35 millones de dólares, según versiones de prensa, ya que los números fueron confidenciales. En la puja también participaron Ancap y la hispano-argentina Repsol. Texaco aún no definió su venta a la petrolera estatal uruguaya, pero el negocio está 85% hecho, según expresaron fuentes cercanas a la negociación.

BANCOS
El brasileño Banco Itaú, en tanto, presentará mañana su plan de negocios luego de la aprobación del Banco Central de la operación de adquisición de activos del BankBoston, propiedad del Bank of America. El patrimonio del Bank Boston es de 58 millones de dólares. Tiene negocios en el país por 1.008 millones de dólares, equivalentes al 14% del mercado, ocupando el tercer lugar del ranking detrás del ABN Amro y del NBC.