Empresas exhortan a que no se apruebe ley.

Las últimas sugerencias llegadas desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en respuesta a un pedido de informes elevado al organismo por la Comisión de Legislación del Trabajo dio nuevos elementos a los empleadores para reiterar su desacuerdo con el proyecto del gobierno.

Las 24 cámaras empresariales ratificaron que el texto con el que se pretende regular las relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores no cuenta con el respaldo del sector, según un aviso publicado en la página 11 de esta edición.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, indicó a El Observador que las recomendaciones de la OIT fueron contundentes. “Debe haber negociación bipartita, voluntaria y sin intervención del Estado. Sin embargo, si algo hay contradictorio es lo que está pasando acá”, dijo Balestra.

El empresario agregó que no puede haber una ley de negociación que no cuente con el apoyo de uno de sus actores. “Si la ley igualmente sale, el sector que esté en contra estará permanentemente buscando mecanismos para derogarla”, sostuvo.

Las cámaras recorrerán todas las instancias parlamentarias para trasladar allí sus diferencias con el proyecto.

“Tenemos una visión totalmente diferente (con el gobierno). Algunos ven un medio vaso lleno y otros medio vaso vacío”, afirmó Balestra.

Respecto a la decisión parlamentaria, Balestra señaló que los legisladores deberían entender que no puede llevarse adelante un proyecto de este tipo cuando se tiene a un sector claramente en contra. Además, finalizó expresando que el gobierno no tuvo en cuenta a los empresarios en ninguna de las instancias previas a la elaboración de proyecto.