Empresas indias aumentan sus inversiones en Uruguay

La empresa india Biotech invertirá U$S 4 millones en Maldonado, donde abrirá en seis meses una industria de biopesticidas que en una primera etapa empleará a 50 personas, anunció el embajador de Uruguay en India, Enrique Anchordoqui.

El complejo industrial se instalará en el predio donde funcionó Agroindustria La Sierra, a tres kilómetros del peaje Solís. La infraestructura ya existente es entre 50% y 60% de la necesaria, explicó Anchordoqui.

La industria de biopesticidas apuntará al mercado interno y también a la exportación, fundamentalmente hacia Argentina y hacia Brasil. Este último consume U$S 2.500 millones por año en biopesticidas. Los aspectos técnicos y legislativos de la nueva planta fueron expuestos ayer por el presidente de Biotech, Singhal, durante un seminario sobre producción orgánica que se realizó en la Cancillería, en el cual participaron la agencia de cooperación alemana GTZ, y el Programa de Desarrollo y Reconversión de la Granja (Predeg).

INVERSION. En tanto, la Central Warehousing Corporation, unidad dependiente del Ministerio de Comercio de India, instalará en Uruguay su primer depósito logístico fuera del territorio de su país. La entidad moviliza en toneladas por sus 480 depósitos, sólo en 30 días, lo que el puerto de Montevideo moviliza en diez años, señaló el embajador Anchordoqui.

El depósito se instalará en Zonamérica, y reducirá los costos de fletes que pagan las empresas indias por sus exportaciones hacia países de la región.

Por otra parte, el presidente del gigante Ratan Tata, Mittal, llegará el 28 de enero a Uruguay para instalar sus oficinas regionales para todo tipo de negocios, además del software.