Empresas y gremios ven difícil el acuerdo

Si bien los empresarios dicen estar «abiertos al diálogo», consideran muy difícil llegar a un «consenso» para una ley de prevención de ocupaciones, tal como lo ha propuesto el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, según voceros de las gremiales consultados por Ultimas Noticias.

El jefe de gremiales de la Cámara Nacional de Comercio, Julio César Guevara, explicó que, a su entender, éstas no constituyen una extensión del derecho de huelga, como ha planteado el ministro como punto de partida a la regulación, sino una violación del derecho de propiedad y del derecho de trabajo de quienes no están de acuerdo con la medida. «No discutimos el derecho de huelga, pero se tiene que hacer afuera, no en el lugar de trabajo», señaló. Agregó que la Cámara está analizando los convenios al respecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque la letra de los mismos «no es clara».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, dijo que una eventual ley de prevención de ocupaciones debería reglamentar la actividad de los sindicatos, sus estatutos, personería jurídica y que tengan elecciones por voto secreto y no a mano alzada.

A su juicio, el gobierno hace bien en buscar un consenso. «Lo pedimos desde principios de mayo, cuando se derogó el decreto de desalojo por la Policía», dijo. Agregó que la ley debería contener las obligaciones de los trabajadores. «Se habla mucho de los derechos de los trabajadores y de las obligaciones de los empresarios. Pero también hay que consignar las obligaciones de los empleados, que incluyen respetar la cadena de mando y cuidar las instalaciones y herramientas de trabajo», subrayó.

Por su parte, el dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a Ultimas Noticias que no es necesario ningún paso ulterior del gobierno en materia de prevención de conflictos. «Acá, la palabra es autorregulación, de ambas partes: patrones y trabajadores. Si nadie toma una resolución unilateral antes de hacer sus planteos y llevar su postura a la mesa de negociación en los Consejos de Salarios, no hay ningún problema», señaló Abdala.