En 2004, la recaudación de la Impositiva mejoró casi un 17% y la del IVA subió 18%

En noviembre, la recaudación impositiva alcanzó la cantidad de 5.813 millones de pesos, una cifra que hubiera sido la mejor del año si no se hubiese considerado la cobranza de abril, cuando el recaudador cobró 7.140,4 millones de pesos.
Estos datos indican que entre ese pico del cuarto mes y la recaudación de noviembre hubo una caída de 18,58%, a pesar de que el onceavo mes fue el de mejor cosecha de todo 2004.
La cifra de abril fue una verdadera excepción, para un año del que aún falta conocerse el resultado de diciembre.
La recaudación bruta de la DGI en los primeros once meses de 2004 superó la barrera de los 5.000 millones de pesos en marzo, cuando el recaudador obtuvo 5.284,6 millones de pesos, manteniéndose dentro de ese rango -si se excluye abril- hasta el mes de noviembre, que fue el último dato conocido.
La cosecha fiscal de noviembre mejoró 6,46% respecto de octubre, y 16,96% en comparación a lo cobrado en enero de este año.
El dato de la mejora fiscal adquiere significación, cuando el gobierno ha iniciado una fortísima campaña contra la evasión fiscal, reinstalando el funcionamiento de la Lotería Fiscal (Comboleta) para desalentar a los evasores.
De hecho, en los meses de arranque de esta campaña la recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mejoró notoriamente.
En los primeros once meses del año, el promedio de la cosecha fiscal fue de 5.460 millones de pesos, y si se excluye el mes de abril debido a su excepcional recaudación, el promedio baja a 5.292 millones de pesos.
Esto significa que el promedio general mejoró 3,17% gracias a la captación de abril.

IMPACTO

Los datos divulgados por el Banco Central del Uruguay (BCU) mostraron cómo ha sido el impacto de la campaña oficial contra la evasión fiscal en los números del IVA, que es la principal fuente de recursos del recaudador público.
La campaña antievasión lanzada hace dos meses por el gobierno, centró su atención en el reclamo de la boleta de consumo por parte de los consumidores, procurando con ello completar la información tributaria del sector privado minorista.
La recaudación impositiva por concepto de IVAmejoró 18,07% en lo que va del año, y 25,70% si se compara lo cosechado en noviembre respecto del peor mes de 2004 (febrero).
Los números oficiales mostraron siete meses de recaudación creciente y cuatro con cosecha declinante.
El saldo de noviembre fue 4,49% mejor que el de octubre, que a su vez mejor{o 8,66% respecto de setiembre.
En el noveno mes la recaudación cayó 3,21% respecto de agosto, cuando ésta mejoró 2,57% en comparación a julio.
En el séptimo mes, la cosecha de IVAcreció 1,03% respecto de junio, y en cambio ese mes recaudó 2,18% menos IVA que en mayo, cuando a su vez el cobro mejoró 10,87% en comparación a abril.
En el cuarto mes la recaudación de IVA desmejoró 9,80% respecto de marzo, en ese mes ésta mejoró 12,44% respecto de febrero, y en éste cayó 6,06% en comparación a enero, cuya cosecha había sido 6,14% superior a la de diciembre de 2003.