En EE.UU. dicen que el referéndum congeló reformas económicas

Desde Estados Unidos empresarios y operadores de Wall Street evalúan que el resultado del referéndum del domingo congela posibles reformas económicas en el país, en tanto que el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, advirtió en forma tajante que con su estructura actual, Ancap no puede resistir la competencia a menos que reciba un subsidio anual de U$S 100 millones.

Alfie fue enfático cuando El País lo consultó respecto a las perspectivas del ente, tras la votación del pasado domingo. «Si se libera la competencia, y no le ponemos U$S 100 millones de subsidio por año, cero. Se acabó. En seis meses, se acabó. Esa es la verdad», dijo el ministro.

Alfie interpretó que la votación del domingo implica que se seguirán pagando combustibles caros y que continuará funcionando una «ineficiente refinería de petróleo, en vez de un mejor nivel de competitividad».

La ley que se derogó, sostuvo, «era mejor de lo que había, pero tampoco llevaba a Ancap a la competencia».

OPINIONES. Por otro lado, analistas extranjeros interpretaron que la decisión de la ciudadanía congelará la posibilidad de implementar reformas económicas en Uruguay.

El resultado del referéndum realizado el domingo en Uruguay envía la reforma económica al freezer, comentó Beatrice Rangel, consejera jefe del Grupo Cisneros, al Latin American Advisor, boletín diario del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Sin un mercado energético competitivo, la productividad de Uruguay seguirá cayendo, y dañará por lo tanto sus posibilidades de beneficiarse del libre comercio dentro o fuera del Mercosur, agregó a la publicación, la ejecutiva del grupo mexicano.

El sí a la derogación de la ley obtuvo 62,2% de los votos en el referéndum del domingo, contra 37,8% del no.

Dos expertos de Wall Street destacaron la derrota del gobierno del presidente Jorge Batlle y la victoria de la izquierda en el referéndum, especialmente de su líder Tabaré Vázquez.

La derogación de la ley de Ancap mejorará la visibilidad y popularidad de Tabaré Vázquez, indicó Alonso Cervera, economista de Credit Suisse First Boston, que recordó que los mercados temen su eventual victoria el año próximo.

«Hemos destacado esto como una fuente material de riesgo para los tenedores de bonos, ya que Vázquez ha sido un fuerte defensor de la reestructuración de la deuda del país», señaló.

Para Franco Uccelli, vicepresidente de investigación sobre mercados emergentes en la casa de inversiones Bear Stearns, el resultado del domingo sugiere que los uruguayos no apoyan totalmente los actuales esfuerzos de privatización del gobierno.

Según Uccelli, también señala que la población pueda estar lista para un cambio político importante: el triunfo de la izquierda en las presidenciales por primera vez en la historia del país, informó la agencia AFP.

Precio

Con la liberación de la importación, refinación y distribución de los combustibles estos se abaratarían en un 20% en promedio, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie.