En el año 2008 regirá el código aduanero común

NEGOCIADORES de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, se reunieron con los países asociados al Mercosur (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), para elevar al Consejo del Mercado Común las bases de un código aduanero «marco» que regirá en el bloque desde 2008.
De esta forma, el bloque regional se convertirá en un territorio aduanero único, con aduanas interconectadas, donde los productos extra zona pagarán el arancel al ingresar al territorio común. La renta aduanera será distribuida según el destino final de la mercadería, de acuerdo con una fórmula que todavía no se ha definido.
En el campo comercial, el acuerdo con Cuba tiene previsto duplicar los productos con preferencias arancelarias recíprocas, generalizando los acuerdos bilaterales de cada país del Mercosur con La Habana, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
En el caso de Pakistán, que exportó a los países integrantes del bloque por 38,43 millones de dólares e importó por 337,99 millones (de los cuales 290,2 millones corresponden a Brasil), se establecerán preferencias fijas, sin eliminar aranceles, con el propósito de aumentar el comercio entre el país asiático y el Mercosur.
En cuanto a la apertura de servicios, Brasil abrirá su mercado a empresas uruguayas, argentinas y paraguayas de telecomunicaciones, transporte aéreo y operadores de turismo, entre otros.

CAMBIO DE PRESIDENCIA

Argentina elevó ante el Consejo un informe de su gestión mientras ocupó la presidencia pro témpore del bloque, la que será traspasada por seis meses a Brasil en el día de mañana.
El documento destaca el ingreso de Venezuela al bloque en carácter de miembro pleno, conjuntamente con otros puntos de carácter comercial y social. También incluye un proyecto sobre la estrategia del Mercosur para el crecimiento de empleo, elaborada por los ministerios de Trabajo, Economía, Educación y Relaciones Exteriores de los estados parte, más el aporte de los sectores sindicales y empleadores de la región.

CHÁVEZ Y CASTRO

El «estreno» de Venezuela como miembro pleno y la posible visita de Fidel Castro, dominan la escena política de la trigésima cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
La incorporación de Venezuela al Mercosur le permite, por ahora, su participación con voz pero todavía sin voto, ya que se requiere aún de la aprobación de los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para gozar de esa facultad.
Según se ha informado, Venezuela también aportará al Fondo de Convergencia Estructural, 100 millones de dólares, cuyo 90% será destinado a Uruguay y Paraguay, para limar desequilibrios en el desarrollo del bloque.
El presidente cubano Fidel Castro es esperado para el cierre de una negociación comercial con el Mercosur, aunque aún no se confirmó ni se descartó su presencia.