En la primera semana de julio el 60% de los Consejos de Salarios lograrán acuerdos

Los consejos de salarios fueron convocados el 29 de abril y comenzaron a funcionar el 2 de mayo. En las diez semanas que transcurrieron, los 20 grupos quedaron conformados y se dividieron en subgrupos, sobre la base de lo pactado en el acuerdo del Consejo Superior Tripartito. Además, se crearon otros que no estaban previstos al comienzo, los que partieron de las distintas realidades que presentó cada sector.

“Hay una gran ebullición de negociación colectiva con una presencia y dinámica importantes, tanto del sector empresarial como de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo, es el soporte para que el proceso de negociación recorra caminos que los lleven a un acuerdo”, dijo a Últimas Noticias el director nacional de Empleo, Julio Baraibar.

Los integrantes del Poder Ejecutivo en los consejos señalaron que, en algunos casos, la negociación se da más rápido, ya que la actividad sindical y de diálogo con la empresa se mantuvieron en el tiempo. Tal es el caso de los grupos vinculados a la salud, transporte de pasajeros, curtiembres, metalúrgicos y bancos.

No obstante, hay sectores que desde hace años habían perdido su “práctica negociadora” porque los empresarios no eran convocados desde 1985 o -según señalaron los representantes del gobierno en los consejos- por los cambios en la economía.

Áreas de la industria química y afines (pintura, perfumes, etc.), transporte de carga, y servicios logísticos (operaciones portuarias y de navegación) carecían prácticamente de negociación. “Muchos grupos son nuevos y responden, en parte, a los cambios jurídicos y tecnológicos de los últimos años”, dijo Baraibar.

En estos casos, además de explicar las pautas, los técnicos del Ejecutivo debieron establecer categorías y comenzar por fijar los salarios mínimos para cada una de ellas.

CONSEJOS EN CIFRAS
Según informó la Dirección Nacional de Empleo a este matutino, grupos de salud firmarán un acuerdo final mañana, mientras que los de transporte interdepartamental, internacional, suburbano y remises ya rubricaron pre-acuerdo y están en vías de transformarse en laudos.

En cuanto a la actividad de intermediación financiera, los 19 bancos tienen convenios colectivos que se transformarán brevemente en un sólo laudo. También llegaron a un acuerdo los grupos pertenecientes a la industria metalúrgica y curtiembres.

Las industrias químicas y afines, servicios logísticos, transporte aéreo y marítimo, Afap, compañías de seguro, casas de salud y emergencias móviles demorarían unas dos semanas más en lograr pre-acuerdos. En esta situación, también se encuentra la industria frigorífica, comercios minoristas y hotelería.

Sin embargo, Baraibar aseguró que “en los próximos 10 días se logrará un 20% de acuerdos, en la primera semana de julio un 60% y en la segunda semana el último 20%. Creo que venimos a buen ritmo y tratando de que todas las partes participen”, dijo el jerarca, quien entiende que los tiempos previstos se van cumplir.

COMPETENCIA DESLEAL
Desde el comienzo, trabajadores y empresarios mostraron disponibilidad para negociar y, en varios grupos, surgieron propuestas de las partes “muy interesantes”. Por ejemplo, dentro del grupo de gráficos, los empresarios vienen realizando una encuesta para establecer las categorías y franja salarial del sector, desde el mínimo al máximo. Asimismo, los empresarios demostraron su interés de fijar salarios similares a sus competidores del ramo, con el objetivo de tener menos competencia desleal. “A los empresarios e, inclusive, a las cámaras más importantes, les sirve participar de los consejos y la receptividad fue muy positiva”, afirmó Baraibar.

“Gente que hace la misma tarea en diferentes empresas gana cantidades muy diferentes y esa disparidad genera competencia desleal. Esto también se está tratando de revertir con la negociación por sector de actividad”, remarcaron los representantes del Poder Ejecutivo.