En los próximos seis años el puerto recibirá U$S 500: en inversiones.

CRECIMIENTO. Eso vivirá el puerto de Montevideo en los próximos seis años.
Segunda terminal de contenedores. La subasta para su construcción se llevará a cabo el 17 de marzo. Se ubicará en paralelo con el dique de cintura, tomando parte de la Roca La Familia. Está previsto que se requieran seis años de obra y una inversión de aproximadamente U$S 270 millones. En una primera etapa, la segunda terminal dispondrá de 20 ha, que posteriormente podrán ser ampliadas a 60 ha.

Muelle C. Habilitará 333 metros adicionales de atraque al Puerto de Montevideo. Está previsto que las obras, que requerirán unos 18 meses, comiencen en marzo o abril de 2010 y finalicen en diciembre de 2011. El muelle multipropósito permitirá operar con todo tipo de cargas. El ancho será de 45 metros contando con un área asociada (rellenada) de 4 has. Se requerirán U$S 62 millones; el BID y la ANP aprobaron los documentos del préstamo por U$S 60 millones y ya fue firmado el contrato de garantía entre la institución y el gobierno.

Muelle D. Implica la construcción de un muelle profundo, a continuación del Muelle C. Es un proyecto de iniciativa privada y será destinado para la atención especializada de productos forestales industrializados, como madera aserrada, tableros y celulosa.
Actualmente está en etapa de aprobación el pliego licitatorio y el plazo de concesión será de 30 años. La inversión requerida (en concesión privada) es de U$S 24 millones, de los cuales el 86% corresponde al costo del emprendimiento y un 14% a los equipos.

Terminal Forestal y Granelera. Es también una iniciativa privada que operará en régimen de concesión y sobre relleno ganado a la Bahía de Montevideo en 5 has. Contará con un puesto de atraque profundo sobre dolphins, extensible a dos cuando se estime necesario. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades de la plaza relacionadas a la exportación de productos forestales y proveer un nuevo puesto de atraque para barcos graneleros. El monto necesario es de U$S 50 millones y las obras estarán acabadas para diciembre de 2012.

Acceso Norte. Se trata del relleno de 12 ha sobre la Bahía a la altura del Edificio Joaquín Torres García (Torre de las Telecomunicaciones) para generar mayor disponibilidad de espacios comerciales para cargas. Ya fue acabado el relleno para la playa de estacionamiento de camiones, control de cargas, trámites, balanzas y servicios a los transportistas. Está previsto también ampliar la reja perimetral a tas nuevas dimensiones del recinto portuario, además de hacer una nueva caminería, pavimentación y lumínica El establecimiento de este corredor único de ingreso para los transportes de carga evitará el estacionamiento de camiones sobre Rambla perimetral y ordenará el tránsito interno con una nueva calle de circulación en el lado este del recinto. Para este espacio se llevan invertidos alrededor de U$S 7 millones y se prevé que para continuar las obras serán necesarios otros U$S 5 millones.

Terminal Pesquera en Capturo. La construcción de esta terminal especializada liberará muelles del puerto destinados al transporte marítimo de ultramar. Así, se planea la construcción de un módulo de unos 7 m de profundidad para pesqueros de altura. Habrá también un frigorífico de unos 2.000 m2 para almacenamiento de la carga, y área de operación en régimen de concesión privada. Además, se destinará un módulo para pesqueros nacionales que construirá y administrará la ANP. En setiembre pasado se realizaron cateos y la apertura de licitación para el relleno de los primeros 300 metros. El llamado a licitación para el área bajo administración privada será en febrero. Está previsto que la inversión privada alcance los U$S 54 millones, mientras la ANP sumará U$S 35 millones.

Puntasde Sayago. Se reutilizarán y sustituirán las estructuras del ex Cerro Free Port, que ocupan un predio de 103 ha, para adecuarlas a la operativa portuaria. Parte del terreno (42 ha) será utilizado en régimen de puerto libre y zona franca, mientras otro sector se destinará al desarrollo de un polo industrial. También se reservarán 7 has para construir un parque y garantizar las actividades recreativas de los vecinos. Además, está en estudio implantar un sistema para el tratamiento de los residuos portuarios, sólidos y oleosos, generando energía eléctrica La caminería básica, los servicios y la conectividad correrán por parte de la ANP, IMM y Mtop, mientras que la infraestructura necesaria, será por parte de privados. No está concluido el estudio de inversión.

Predios de AFE. Se trata de 4,3 hectáreas de la antigua Estación Central Artigas, áreas que fueron concedidas a Glemby S A pero cuya expropiación fue posteriormente reclamada Se pretende que las mismas sean destinadas a operaciones portuarias vinculadas a la carga por ferrocarril, obrador de Muelle C y actividades logísticas con granos y productos forestales transportados por ferrocarril.

Traslado de buques hundidos, semihundidos o varados. Con esto la ANP quiere lograr mayor disponibilidad de espacio de maniobra en dársena y muelles, así como mejorar el acceso al Muelle Pesquero y potenciar la imagen del Puerto de Montevideo. Permitirá además mejorar la navegabilidad y mayor seguridad en el puerto. Hasta el momento, se ha logrado cumplir el objetivo casi en totalidad: se retiraron 9 embarcaciones y se encuentra en trámite un llamado a licitación para el retiro de 2 buques. La inversión por este concepto ha sido de U$S 550.000 desde el año 2005 hasta hoy.

Flota de la Armada. Tanto las autoridades de la ANP, como del MTOP y la Armada Nacional coinciden en que la flota debe ser reubicada fuera del Puerto de Montevideo. Existe un proyecto para construir un muelle a continuación del dique de la Armada, en el Cerro, pero los fondos requeridos resultaron demasiado altos. Está en suspenso. La ANP cree que la mudanza liberará espacio, dará mayor agilidad a las tareas portuarias y destinar el área a fines comerciales.