Encuestadoras serán las que anuncien resultados.

El resultado probable de las elecciones internas del 28 de junio será divulgado por las principales empresas privadas que elaboran encuestas sobre opinión pública en razón de que la Corte Electoral no estará en condiciones de anunciar la definición ciudadana hasta el mediodía del lunes 29.
En función de la complejidad de la votación –en rigor se trata de una elección por cada partido– el organismo oficial a cargo del conteo de votos estima que a la hora 2 del lunes recién podrá tener el 25% de los sufragios escrutados, informó a El Observador el ministro Alberto Mashwitz.

Así las cosas, las encuestadoras serán las que tal vez puedan proporcionar la información más requerida ese día, siempre y cuando las diferencias entre los contendientes en cada partido sean lo suficientemente significativas como para no dejar lugar a dudas.

Quiere decir que, en el mejor de los casos, algunos candidatos y sus partidarios festejarán con datos no oficiales.

Las firmas medirán el comportamiento electoral en función de distintas técnicas estadísticas, no se trata de pronósticos.

Serán los que le informarán a la gente, aun antes que la Corte Electoral, el resultado de las elecciones internas del domingo 28 y para eso desplegarán en todo el país decenas de equipos que estarán presentes en los circuitos durante la votación, y particularmente cuando las urnas comiencen a ser abiertas.

Los actores. Los responsables de las empresas encuestadoras Cifra, Equipos y Factum dijeron a El Observador que alrededor de las 21 horas del domingo seguramente estarán dando la noticia acerca de quienes serán los candidatos que se enfrentarán en octubre.

La empresa Equipos Mori, por ejemplo, tiene previsto realizar el domingo en la tarde una encuesta telefónica para establecer el comportamiento de los electores, informó su director, Ignacio Zuaznábar, quien difundirá su análisis en canal 10.

Dijo que la firma no entrará en una carrera para divulgar primero los resultados sino que se centrará en la explicación de los datos. Agregó que realizarán una encuesta a boca de urna con base en una muestra pequeña.

Con esa información y la de los primeros 100 votos de una muestra de circuitos, Zuaznábar cree que estará en condiciones de establecer los resultados. También aclaró que todo depende de si las distancias entre los candidatos son concluyentes.

Cifra. La directora de Cifra, Adriana Raga, dijo a El Observador que el domingo esa empresa tendrá equipos de trabajo en todo el país, pero advirtió que no es seguro que puedan revelar el resultado de todas las internas poco después de las 8 de la noche cuando cierren los circuitos de votación y termine la veda informativa.

“No sé ni siquiera si la propia Corte podrá. Las encuestas a boca de urna no son confiables, nunca han servido para nada porque mucha gente no contesta. Y, además, en una elección interna la cosa se complica. El margen de error es mucho más alto”, dijo Raga.

Reiteró que, probablemente, no podrán dar el resultado de todas las internas al mismo tiempo.

“Primero informaremos sobre las internas que estén más definidas y luego veremos. Cuando se abran las urnas recién podremos hacer un conteo primario y dar datos más concretos”, afirmó.

El domingo, el politólogo Luis Eduardo González de Cifra trabajará para el canal 12 y será quien informe sobre la decisión de la gente en las urnas.

Factum. El director de la empresa Factum, Óscar Bottinelli, dijo a El Observador que el domingo realizará encuestas a boca de urnas para entregarle la información a los dirigentes partidarios.

Por último realizará una proyección de escrutinio para, a eso de la hora 20.30, informar sobre los primeros resultados de cada partido.

Bottinelli dijo que tendrá gente trabajando en todo el país e incluso relevarán datos en circuitos rurales.

“Uno tiene las encuestas previas para saber cómo viene perfilándose el asunto pero no sabe con qué se va a encontrar cuando empiecen a abrirse las urnas”, señaló Bottinelli cuando se le consultó cuán rápidamente se sabrá el resultado de las elecciones.

Durante la campaña electoral algunos candidatos cuestionaron en forma severa los resultados de las encuestas. Uno de ellos fue el postulante de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien rechazó los resultados que le dieron detrás de Luis Alberto Lacalle por abultada diferencia. Otro fue el colorado José Amorín.