Enseñanza pide U$S 40 millones más para salarios

El panorama para el equipo económico del gobierno no aparece alentador. Como están planteadas las cosas, cada vez se ve más lejos la posibilidad de que para el año próximo se cumplan las metas previstas por el Poder Ejecutivo, incluso ratificadas por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en su presentación del 31 de mayo ante la comisión legislativa.

No solamente la ANEP está en condiciones de desventaja respecto a lo esperado, sino también la Universidad de la República, que ha solicitado una mejora de recursos de $ 520 millones para 2008, cifra con la que efectivamente se alcanzaría lo comprometido por el gobierno.

En su reciente comparecencia ante la comisión, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, ha encabezado personalmente una cruzada en reclamo de más recursos. Y le ha apuntado al equipo económico al recordar que el país está produciendo un 40% más que en el año 2003. El jerarca aseguró entonces que el gobierno posee recursos para contemplar los $ 520 millones adicionales solicitados. Por eso, entablará hoy nuevas gestiones con la oposición para procurar su apoyo.

El presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, y los diputados nacionalistas que están a cargo de la Rendición de Cuentas -Jorge Gandini, Adriana Peña, Jaime Trobo, José Carlos Cardoso y Carlos González Alvarez- recibirán hoy al rector Arocena.

CON LA OPOSICIÓN. Una solicitud concreta de recursos extra para salarios fue planteada por los miembros del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. Pidieron $ 1.000 millones más, que supone una suma superior a U$S 40 millones. Proyectos de inversión y un plan de recuperación salarial son los destinos a los que piensan enviar esos recursos, en caso de que sean concedidos. Pero este extremo parece bastante difícil a pesar de las negociaciones para la transposición de algunos rubros que se están llevando a cabo en la propia bancada legislativa del oficialismo.

A ESTUDIO. El propio presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, reveló tras la reunión que la comisión legislativa está estudiando si apoyará o no el presupuesto presentado por el organismo, pero aclaró que se procura hacerlo sin afectar el espacio fiscal de U$S 185 millones destinado por el Poder Ejecutivo como máximo disponible para el año.

Para responder a algunas críticas recibidas al respecto desde sectores de la oposición, Yarzábal dijo que se hicieron las aclaraciones del caso sobre el nivel de ejecución de los recursos presupuestales disponibles en 2006.

A la vez, la ANEP pidió apoyo al Parlamento para que se le permita contar con algunas medidas para mejorar la ejecución, como la presentación posterior ante el Tribunal de Cuentas de los requisitos para ejecutar gastos.

El Codicen también solicitó que se limiten los pases en comisión, dado que se asiste a una cantidad creciente de esas solicitudes. Se intenta «reducir al mínimo» la salida de funcionarios del Codicen, sean docentes o funcionarios no docentes, explicó Yarzábal.

PRESIONES. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) también se propone hacer «lobby» frente a la bancada oficialista, cuyos integrantes recibirán a delegados esta tarde.

Los sindicalistas de la enseñanza se proponen ejercer «presiones» sobre los legisladores del gobierno para que voten el proyecto de Rendición de Cuentas de ANEP y no el del Ejecutivo. La CSEU está integrada por la Federación de Magisterio, la Federación de Profesores de Secundaria, y Afutu, entre otros.

Sindicatos: El Frente Amplio recibirá hoy a los gremios de la enseñanza pública