Entre enero y junio UTE gastará U$S 180 millones

El director de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que se calcula que al cabo del primer semestre se requerirán U$S 180 millones (en todo el año pasado el gasto fue de U$S 150 millones). Se mostró confiado en que la empresa habrá logrado incorporar máquinas de generación para el próximo invierno, aunque reconoció que para que ello sea posible «faltan unas cuantas cosas». Además, señaló que ha mejorado el caudal del río Uruguay en Salto Grande (ver nota aparte) y que el embalse de Gabriel Terra «lo estamos pudiendo preservar bien». Se espera que pase de 74,72 metros hoy a 74,89 metros el próximo domingo.

De todas formas, las dos grandes centrales (Batlle y La Tablada) siguen encendidas, generando altos costos en tanto una instalación pequeña en Maldonado debió salir de servicio por problemas técnicos. Argentina está proveyendo 150 megavatios pero el abastecimiento desde Brasil está bastante resentido, reconoció.

INDUSTRIA. En la Cámara de Industrias «estamos muy preocupados porque no hay muy buenas perspectivas en el corto plazo», dijo su gerente general, Roberto Villamil, que pidió que se desgrave la importación de bienes de capital necesarios para que las empresas privadas inviertan en máquinas de generación cuyo excedente pueda ser volcado a la red de UTE. «Es una buena idea que los privados vuelquen excedentes a la red, pero generarían caro por lo que tendrían que contar con una definición de a cuánto compraría UTE», sostuvo Villamil.

«Pase lo que pase al final, esto es una lección de que no se puede carecer de una política energética a largo plazo que exceda los períodos de gobierno y que esté coordinada por el Ministerio de Industria, como parece que se va a hacer ahora, y no por UTE que es una empresa», sostuvo.

Para Villamil, como la industria tiene la capacidad, a diferencia de otros sectores de la economía, de trabajar a cualquier hora del día, debiera ser incentivada a que consuma en las horas nocturnas, en las que el uso domiciliario es muy bajo. La cámara ya ha notado, fundamentalmente en el litoral, que hay industrias que están reincorporando la leña a su matriz energética, por la incertidumbre con respecto al abastecimiento de gas natural desde Argentina y por la posibilidad de que en invierno se susciten problemas con la electricidad.

El directorio del Partido Nacional analizará hoy la compra directa de generadores.




Posible escasez. Las lluvias trajeron algo de alivio pero el riesgo al abastecimiento sigue