Entró en vigencia alza del tope a US$ 200 para encomiendas

Según el artículo 3 de la normativa cada persona podrá comprar hasta cinco paquetes de US$ 200 por año civil, salvo para el caso de los medicamentos de uso personal.

La determinación del valor de las encomiendas del exterior se definirá por el precio de compra en el exterior más los costos de flete y seguro de introducción a Uruguay. Los paquetes deberán estar acompañadas de la factura original de compra.

Asimismo, en caso que se trate de encomiendas que contengan obsequios familiares, ropa usada o equipaje no acompañado de uso personal, las mercaderías deberán estar identificadas en la declaración de valor correspondiente. Por otro lado, el decreto precisa que el nuevo régimen postal obligará a los operadores a implementar y mantener un sistema informático que le permita a la Dirección Nacional de Aduanas (en tiempo real), ejercer el control y la vigilancia sobre estas operaciones. La propia aduana podrá ejercer actuaciones conjuntas con la Dirección General Impositiva, a los efectos de corroborar la legitimidad de las transacciones realizadas.

La decisión de incrementar el monto de las encomiendas forma parte del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), que tiene el país con Estados Unidos. Uno de los cometidos de este tratado era el de potenciar el comercio electrónico.