EP quiere reducir liquidez de las Afap para que inviertan en edificar viviendas

El economista Walter Cancela, sito miembro del equipo económico del FA, acompañó al candidato presidencial de la izquierda, Tabaré Vázquez, a una disertación en la institución judía B’nai B’rith, y explicó a Ultimas Noticias los alcances de la medida propuesta
Según dijo, un 12% a 13% del dinero de las Afap se mantiene en «disposiciones transitorias», o sea, «está allí, esperando ser colocado en alguna inversión pero sin posibilidades reales de ser colocado».

Se trata de capital líquido que, por ley, cumple la función de garantía ante eventuales hechos imprevistos, por ejemplo, el traspaso de afiliados de una Afap a otra.

Ese dinero «es ocioso y, al mismo tiempo, corre riesgo de ser afectado por una desvalorización de la moneda», agregó Cancela.

Tal lo explicado por el economista, el FA quiere modificar la legislación para, entre otras cosas, establecer un tope de liquidez, y al mismo tiempo, crear fideicomisos para canalizar la inversión en la construcción de viviendas, que sería especialmente estimulada.

Simultáneamente, la izquierda pretende modificar los porcentajes mínimos y máximos establecidos por ley para las inversiones, de modo de generar, también por vía indirecta, las condiciones para que la liquidez de las Afap sea menor.

Vázquez especificó que estas medidas tienen como objetivo «optimizar los recursos» de las administradoras.

OTROS MECANISMOS
Cancela explicó que ésta es sólo la tercera vía por la que el FA tiene pensado estimular la inversión en el sector.

Las otras dos son las del «financiamiento tradicional» del Banco Hipotecario (BHU) y los subsidios a través del Fondo Nacional de Vivienda (FNV).

En cuanto al BHU, propone mejorar su administración y, tal como dijera semanas atrás Danilo Astori (anunciado Ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno del FA), hacerlo «como un banco».

Con relación al FNV, uno de los mecanismos para incrementar su eficiencia es «volcar hacia él el dinero de las retenciones de los jubilados, que tendría que ser vertido al Fondo y hoy en día no se cumple con ello», dijo Cancela.

El economista entiende que la construcción, especialmente de vivienda, es uno de los sectores que más puestos de trabajo genera.

Vázquez lo calificó como «uno de los sectores del Uruguay productivo» que su fuerza política propone para un eventual gobierno de izquierda.