Equipo económico le informó al Senado que el Presupuesto no tendrá cambios de fondo

Durante cinco horas la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Alta escuchó la presentación general de la propuesta gubernamental a través del subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara y su equipo. Fue básicamente la misma exposición que en Diputados, pero “ampliada y mejorada” porque “hubo más tiempo para prepararla”, confiaron fuentes del equipo económico a Ultimas Noticias. También dijeron que “no encontraron modificaciones sustanciales” en la ley remitida por el Poder Ejecutivo tras el pasaje por Diputados.

Sin embargo, destacaron que “hubo cambios de redacción que mejoraron” la norma y “acuerdos de la misma índole sobre temas jurídicos en algunos casos polémicos” como el caso de las potestades otorgadas a la Dirección General Impositiva (DGI).

El Partido Nacional, principal fuerza de oposición, hizo hincapié a través de sus legisladores, entre ellos, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), en generar un aumento para el Poder Judicial. Destacados representantes de la corporación y del ministerio público visitaron en los últimos días a los miembros de la oposición, por ejemplo la fiscal Mirtha Guianze, para que intercedieran antes los representantes del Poder Ejecutivo. No obstante, los reclamos ayer no tuvieron eco, aunque los senadores nacionalistas creen que igual se abrió una puerta a través de diálogos informales para buscar una solución. El economista Bergara dijo a este matutino que la diferencia entre la propuesta del Poder Ejecutivo y el reclamo del Poder Judicial no es distante.

Según Bergara, a través de la “recuperación y el mejoramiento salarial” más la creación de cargos en el quinquenio, la propuesta del gobierno es del 31%, mientras que la solicitud de la corporación alcanza el porcentaje del 33%.

Durante la extensa reunión se generó un debate entre la oposición y los miembros del equipo económico sobre la posibilidad que el gobierno tuviera una alternativa a las variables económicas que maneja, como ser el tipo de cambio, exportaciones, importaciones, compromisos de la deuda externa, etc. Blancos y colorados consideran que no hay plan B, mientras que los conductores de la economía estiman que los “indicadores son razonables” y que no sólo fueron consultados “con operadores y agentes locales” sino también con “extranjeros”.

Bergara señaló que a través del artículo 32 del Presupuesto “están asegurados” los recursos aunque no se cumplan los pronósticos económicos del gobierno para atender “los gastos sociales y de la educación”.

Los representantes del Poder Ejecutivo también comunicaron que el EP-FA se dispone a impulsar una serie de “asociaciones estratégicas” de las empresas del Estado con capitales privados.

Una primera experiencia será con AFE, que antes de votarse en el Parlamento el artículo que habilita al gobierno a impulsar su propuesta, ya viene siendo negociada en la gira que realiza el presidente de la República Tabaré Vázquez y sus ministros de Estado por Europa.

“Nada nuevo bajo el sol”, fue la principal referencia que hicieron la mayoría de los senadores de la oposición tras culminar una extensa sesión con el equipo económico. Incluso mostraron poca expectativa sobre los cambios al Presupuesto en el Senado como de antemano se había anunciado.

El propio Bergara cerró aún más esa posibilidad, cuando señaló que artículos vinculados a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Defensa Nacional e Interior, que necesitan iniciativa del Poder Ejecutivo para ser modificados, no integrarán la ley debido a que la intención del gobierno es no remitir un mensaje complementario.

De la mayoría de las propuestas, algunas trasladadas al Parlamento por los propios ministros, no tienen costo.